La joven fallecida por gripe A acudió hasta en tres ocasiones a urgencias

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 30/06/2009 12:35

La ministra en una comparecencia con los medios de comunicación ha explicado que, "la primera vez que acudió al hospital no presentaba síntomas claros de gripe, no se identificaron los síntomas; la tercera vez, (los médicos) tienen la capacidad de detectar el virus" y es cuando se comenzó con el tratamiento antiviral.

Según ha explicado el jefe de urgencias del Gregorio Marañón, Juan Andueza, la paciente acudió el 11 de junio a este hospital aquejada de dolores relacionados con su estado de gestación, por lo que fue atendida por el servicio de obstetricia, pero no se tenían sospechas de que padeciera la gripe. Dos días después, la paciente, que padecía asma, acudió al hospital de Fuenlabrada y el pasado día 15 volvió al Gregorio Marañón, donde se le practicó una radiografía y se relacionó su cuadro clínico con la gripe.

"En este caso un cuadro clínico de mayor gravedad ha provocado el lamentable desenlace", ha confirmado la titular de Sanidad sobre la muerte de la joven. "La paciente era asmática y estaba en un avanzado estado de gestación" por lo que se complicó el diagnóstico.

"Estamos en alerta y trabajando un plan de respuesta a la gripe, siguiendo los protocolos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)", ha asegurado Jiménez. Tras 15 días de evolución, la paciente ha fallecido a la 1:20 de la madrugada.

"Nos encontramos ante una nueva gripe que por el momento se está revelando con una evolución clínica favorable y que responde al tratamiento", ha explicado la ministra. "Hay casi 70.000 casos de gripe AH1N1, hay más 6.000 casos en Europa. A pesar, de ello, queremos lamentar profundamente este fallecimiento.

Jiménez ha añadido que "la ciudadanía tiene que estar tranquila" ya que se está investigando cuáles son las características del virus y "por qué afecta a unas personas y no a otras", y ha destacado que los pacientes que presentan síntomas de la nueva gripe, responden bien al tratamiento, ya que se trata de cuadros "leves".

"Esta tarde a las cinco se reunirá la Comisión de Salud Pública y los responsables clínicos para intensificar la vigilancia y poder detectar de manera precoz los síntomas de la gripe", ha concluido la ministra. CGS