Ya son 89 los fallecidos por las riadas en el este y sur de Filipinas

AGENCIA EFE 04/02/2011 07:00

El Centro Nacional de Coordinación de Desastres informó de que en las últimas 24 horas se encontraron 18 cuerpos sin vida en cuatro provincias del norte de las islas de Joló y Mindanao.

Trece de las víctimas fallecieron ahogadas, cuatro enterradas por corrimientos de tierra y un hombre fue arrastrado por la crecida de un río.

El alcalde de Joló, Hussin Amin, declaró a los medios locales que el nivel del agua supera los dos metros de altura en algunas zonas.

"Creo que es la primera vez que veo inundaciones así (...) incluso he visto a vehículos arrastrados por la corriente", añadió el político.

Aunque los aguaceros en remitido en la última semana, medio millón de personas siguen afectadas, mientras el total de damnificados desde diciembre asciende a dos millones y el coste de los daños supera los 50 millones de dólares.

Desde que comenzaran las lluvias justo después de Navidad, las riadas y aludes han arrasado viviendas, puentes y carreteras y echado a perder cosechas de arroz y maíz sobre todo en Mindanao, el este de las Visayas y Bicol.

Un frente de aire frío proveniente del Pacífico propició la llegada de las lluvias en el este y sur de Filipinas, pese a que ahora es época seca.

Según los meteorólogos, el fenómeno fue provocado por un cambio en las corrientes de los vientos.