Más de 4.700 familiares de enfermos avanzados reciben apoyo psicosocial del programa de Atención al Duelo de "la Caixa"

EUROPA PRESS 31/10/2014 15:52

En este sentido, ha subrayado que la atención al duelo es uno de los pilares del programa que ha atendido a 62.170 pacientes a través de 29 equipos que trabajan en 61 centros sanitarios y de otros 94 de atención domiciliaria.

El programa, enmarcado en la Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, pretende según la institución, complementar el modelo actual de atención a personas con enfermedades avanzadas. Aseguran que quieren alcanzar una atención integral que tenga en cuenta los aspectos psicosociales, tanto el apoyo emocional, social y espiritual al paciente como la atención al duelo y el apoyo a familias y profesionales de cuidados paliativos.

Según una evaluación científica del proyecto que se ha realizado a una muestra de más de 60.000 pacientes a lo largo de cuatro años, la atención psicosocial que proporciona el programa responde a las necesidades y mejora en el 90% los síntomas provocados por la enfermedad y que perjudican el estado anímico y psicológico de los enfermos atendidos.

La entidad afirma que las dimensiones que mejoran en el paciente son las psicológicas (síntomas como ansiedad, depresión, malestar, sufrimiento e insomnio), las sociales (capacidad de relación con las personas más cercanas, capacidad de comunicación con la familia y con el entorno) y las esenciales (espiritualidad, dignidad, sensación de paz y de perdón, y grado de aceptación de la enfermedad).

Además, una encuesta cualitativa realizada a los propios pacientes, concluye que el 92% de los enfermos califican de excelente o de muy buena la atención recibida y cerca del 90% aseguran que han podido resolver temas difíciles, mayoritariamente de comunicación y relación, gracias al apoyo, según informa "la Caixa".

Por último, señalan que han destinado a este programa un presupuesto de 45,3 millones de euros desde su puesta en marcha en 2007 y que el éxito de este innovador programa ha provocado su implantación en México y Hong Kong de la mano de entidades locales.