FAPE apoya las acciones judiciales contra las fuerzas policiales griegas que agredieron a dos periodistas

EUROPA PRESS 07/07/2011 11:24

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha mostrado su apoyo a su homóloga griega en las medidas judiciales contra las fuerzas policiales que agredieron a dos periodistas durante las manifestaciones en Atenas de los días 28 y 29 de junio.

En un comunicado, esta asociación ha rechazado estos ataques al entender que se tratan de actuaciones "desproporcionadas". El reportero de documentales Georges Avgeropoulos y el periodista Dimitri Koubias, miembro de la Asociación de Periodistas de Atenas (ESHEA), resultaron heridos debido a las sustancias químicas asfixiantes empleadas por la policía para dispersar a los manifestantes.

"La FAPE rechaza toda forma de violencia, cuanto más si va dirigida a profesionales que, cumpliendo con su compromiso de informar, demuestran su imparcialidad como observadores de acontecimientos susceptibles de violencia como las manifestaciones de finales de junio en Grecia", ha señalado.

La organización de periodistas españoles se suma así a las reivindicaciones de los "colegas" griegos en el interés compartido de proteger el derecho ciudadano a la información y garantizar el cumplimiento de los derechos constitucionales de libertad de reunión y manifestación. "La FAPE pide a las fuerzas de seguridad griegas respeto para los periodistas, a quienes deben facilitar la tarea informativa en las coberturas que requieran de su intervención", ha incidido.

Asimismo, ha recordado que el derecho de la ciudadanía a recibir información completa y veraz "exige que los profesionales de la información sean testigos directos de hechos que, en ocasiones, reportan especial riesgo para su seguridad física, lo que requiere una actuación coordinada con las fuerzas y cuerpos de seguridad que garantice el ejercicio de sus funciones informativas".