Las farmacias se enfrentan a nuevos retos a causa de los cambios en el sector

EUROPA PRESS 11/06/2015 10:43

Los cambios que ha sufrido el sector farmacéutico han dado lugar a la necesidad de potenciar el servicio con el objetivo de incrementar el valor de las farmacias para los pacientes y a aprovechar las oportunidades surgidas en un mercado, que "ha empezado a romper la tendencia de los últimos años y crece gracias al buen comportamiento del segmento de Consumer Health", ha explicado la directora de STADA, Mar Fábregas.

Las farmacias ya no solo tienen que vender, sino también satisfacer las necesidades de los pacientes. El farmacéutico comunitario en el Centro Farmacéutico Alcosa de Sevilla, Javier Baquero, ha apuntado que "la fórmula de generación de valor en la farmacia ha evolucionado y actualmente la sostenibilidad de nuestra empresa dependerá en gran parte de la satisfacción del cliente. Nunca antes había sido tan importante vincular al cliente con la farmacia".

La innovación y la excelencia son otros dos factores a tener en cuenta en el nuevo mercado farmacéutico. El chef con dos estrellas Michelín del Restaurante Ramón Freixa Madrid del Hotel Único, Ramón Freixa, ha afirmado que "la libertad y la creatividad nos llevan a la innovación, el detalle es el primer paso hacia la excelencia y esto establece la diferencia. Para fidelizar al cliente debemos buscar nuestra exclusividad, en qué somos únicos".

Más de 400 farmacéuticos han participado en las V Jornadas de Farmacia Activa, el mayor encuentro en España dedicado a la gestión de la farmacia, organizadas por STADA y celebradas en Valencia. En estas jornadas también ha participado Ramón Freixa, que ha ayudado a confeccionar dos platos innovadores creados por los propios farmacéuticos, y se ha organizado una mesa redonda en la que se han presentado varias ideas y experiencias innovadoras aplicables a todo tipo de farmacias.