Fernando Simón, el médico tranquilo que asusta al coronavirus

  • Su trabajo fue clave durante la crisis por el contagio de ébola de Teresa Romero

Fernando Simón Soria es un médico epidemiólogo español que desde 2012 dirige el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. Pero para la mayor parte de los ciudadanos, Simón es la voz tranquilizadora capaz de plantar cara con información y sentido común al ébola o al coronavirus.

La gripe A le puso al frente de este organismo pero fue su formación y su preparación sobre el terreno lo que le llevó a dirigir la lucha contra las enfermedades infecciosas en un país que se creía a salvo de este tipo de epidemias.

Diplomado en epidemiología en la London School of Hygiene and Tropical Medicine, completó su formación teórica en el Programa Europeo de Formación en Epidemiología de Intervención de Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, la versión comunitaria del famoso CDC de Estados Unidos.

En la práctica, la experiencia de Fernando es la clave de su éxito como portavoz. La primera enfermedad a la que se enfrentó fue la malaria que asolaba a Mozambique. Allí se hizo cargo del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales de Manhiça. Su buen hacer le llevó después a Burundi donde trabajó en el Hospital de Ntita en Burundi y se ocupó de programas del Centro Nacional de Epidemiología y coordinó la unidad de alerta y respuesta sanitaria entre 2003 y 2011.

Su primer reto en España le llegó de una enfermedad que conocía a la perfección: el ébola. Él fue la cara visible y portavoz del comité científico creado por el Gobierno el 10 de octubre de 2014 para la gestión en España de la enfermedad tras el caso de contagio de la auxiliar de enfermería Teresa Romero.

Para los medios de comunicación y especialmente, para el conjunto de la ciudadanía, Simón puso orden en una comunicación desastrosa protagonizada por la ministra Ana Mato que aportó más miedo e inseguridad que certezas y tranquilidad.

A pesar de no contar con las simpatías de Moncloa, el Gobierno de Mariano Rajoy, bajo la coordinación de Soraya Sáenz de Santamaría, puso en sus manos la información diaria y constante a la ciudadanía de la evolución del contagio de Teresa Romero. Un éxito que ha seguido hasta hoy independientemente del color del Gobierno de turno.

El prestigio de Simón ha traspasado nuestras fronteras gracias a sus publicaciones del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud habiendo participado en importantes proyectos de investigación y de desarrollo sanitario, tanto nacionales como internacionales.