Fiapas alerta sobre el aumento de casos de sordera debido al ruido

EUROPA PRESS 12/04/2017 17:33

Así, señala que según datos de la Organización Mundial de la Salud(OMS) unas 360 millones de personas sufren pérdida auditiva en todo el mundo. Además, destaca que en España existe más de un millón de personas afectadas por una discapacidad auditiva de distinto tipo y grado, según refleja la última Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia del Instituto Nacional de Estadística (INE, 2008).

Asimismo, según la OMS casi el 50% de los jóvenes, de entre 12 y 35 años, escuchan sus dispositivos electrónicos (MP3, teléfonos móviles y otros) a "niveles inseguros". Además, cerca del 40% de estos jóvenes están expuestos potencialmente a niveles excesivos de ruido en discotecas, bares y eventos deportivos.

Por ello, con la finalidad de concienciar sobre las consecuencias negativas que tiene el ruido sobre la salud y la audición, la entidad ha lanzado una serie de consejos para prevenir y proteger la audición como mantenerse lejos de las fuentes de sonido y de los puntos de origen de ruido o usar protectores auditivos en caso de exposición continua al ruido, particularmente si se trabaja en un entorno laboral donde se permanece mucho tiempo expuesto.

Además, también recomienda acudir al médico otorrino ante cualquier señal de alerta de un deterioro auditivo y no adquirir productos auditivos para compensar la pérdida de audición que no hayan sido indicados por el médico.