Fin de Año blindado en Europa por temor a atentados terroristas

Informativos Telecinco / Agencias 31/12/2015 16:39

Dos cinturones policiales regularán la entrada a la Puerta del Sol en Nochevieja, la primera en la que se hará un conteo de los asistentes, con únicamente cuatro puntos para acceder al kilómetro 0 y alrededores, carrera de San Jerónimo, calle Alcalá, Mayor y Arenal.

A partir de las 21 horas se procederá al cierre de las estaciones ubicadas en la Puerta del Sol, así como a los desvíos de los autobuses. Los trenes, a partir de esa hora, seguirán circulando pero no efectuarán la parada en la estación de Sol. A continuación se procederá a desocupar la plaza y después comenzarán los controles de acceso.

En el primer cinturón se hará un control de aforo con un conteo pormenorizado de quien entra y sale de la plaza. También se establecerán filtros para evitar la entrada de petardos, bengalas, vidrios y objetos contundentes. Se revisarán bolsas y mochilas y se procederá a cacheos corporales superficiales para facilitar la seguridad integral del evento. Sí se permitirá el acceso a las personas que quieran ir a las cafeterías y restaurantes de la Puerta del sol y su entorno.

En el segundo cinturón, a unos 50 metros del primero, se establecerán cortes de tráfico y de peatones para canalizar al público hacia los accesos anteriormente indicados. Estarán en calle Tetuán-Tahora de las Descalzas, Maestro Victoria, Preciados, Carmen Rompelanzas, Salud, Tetuán-plaza del Carmen, Montera, Aduana, Victoria, Espoz y Mina, Carretas, Bolsa, Esparteros y Postas.

En el momento en el que se considere lleno el aforo de la Puerta del Sol se procederá al corte total o parcial de los accesos. Cuatro patrullas de la unidad de Atención al Turismo indicarán a través de paneles LED el mensaje 'Accesos a Puerta del Sol Cerrados' en calle Mayor, Sevilla, Plaza del Callao y Plaza de Jacinto Benavente.

Ya en el multitudinario ensayo de las preuvas en Madrid, todo ha funcionado a la perfección y no ha habido que lamentar incidentes.

Unos 40.000 efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil velarán por la seguridad de ciudades y pueblos esta Nochevieja, que se celebra con el nivel 4 de alerta terrorista activado, lo que supone un riesgo elevado de comisión de atentado, según ha recordado el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz.

Controles en el resto de ciudades europeas

Mientras esto ocurre en Madrid, el alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, ha decidido suspender las celebraciones de Año Nuevo en la capital belga por la amenaza yihadista. Tras reunirse con el ministro de Interior, Jan Jambon, han decidido cancelar las celebraciones de Año Nuevo, debido al "carácter masivo" de las mismas.

La Policía de Bélgica ha detenido a seis personas durante varios registros en viviendas de Bruselas en relación con los supuestos planes para atentar durante las celebraciones de Año Nuevo, según ha informado este jueves la Fiscalía Federal.

Las autoridades parisinas, por su parte, han reducido el tiempo del espectáculo de luces del Arco del Triunfo que se celebrará en Nochevieja y han cancelado la exhibición de fuegos artificiales de los Campos Elíseos para evitar que se produzcan concentraciones multitudinarias, en el marco de seguridad tras los atentados que se produjeron en la ciudad en noviembre.

Alrededor de 11.000 soldados, agentes de Policía y trabajadores de tareas de emergencia serán desplegados durante las celebraciones, 2.000 más que el año pasado.

"Hemos decido celebrar el Año Nuevo en una atmósfera de sobriedad y unidad", ha asegurado la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, en la web oficial de la ciudad. La capital francesa mantiene el mayor nivel de alerta terrorista desde que tuvieran lugar los atentados de París el pasado 13 de noviembre en los que murieron 130 personas.