El fin de la miopía un poco más cerca

ESPERANZA BUITRAGO 18/09/2010 00:00

El estudio del King's College de Londres es "importantísimo" porque "a nivel de laboratorio se han detectado los genes asociados a la miopía, lo que constata una evidencia clínica", explica la oftalmóloga Pilar Tejada, del hospital madrileño 12 de Octubre.

Los científicos londinenses han detectado las variaciones genéticas del cromosoma 15, que causa la visión borrosa o miopía y que partir de ahí se podría desarrollar un medicamento para prevenir el desarrollo de la enfermedad en los niños, según publica The Guardian. La cura de la miopía en los adultos es más complicada porque el globo ocular ya ha crecido demasiado.

No obstante, la doctora Tejada señala que hay que ser "cautos" ya que, como reconocen los propios investigadores, "hay más variaciones genéticas involucradas" en la miopía. Este estudio permitirá "conocer la evolución de la enfermedad" y nuevas "vías terapéuticas", sin embargo, en un "futuro próximo no se podrá saber si nuestro hijo será o no miope".

La oftalmóloga ha añadido que en la miopía influyen otros factores, tales como enfermedades, nacimientos prematuros y elementos medioambientales o geográficos.

A pesar del avance científico, para dar un correcto tratamiento a la miopía las revisiones periódicas sigue siendo lo recomendable. De momento, los niños seguirán usando gafas o lentes de contacto y los adultos recurrirán al láser.