Financieros sin Fronteras defiende la importancia de las microfinanzas como herramienta para combatir la pobreza

EUROPA PRESS 22/06/2012 14:11

En declaraciones a Europa Press, Luque ha señalado que la inclusión financiera está unida al nivel de desarrollo de los países. "Si tienes acceso a la financiación, puedes producir y también se puede consumir. Esto es lo que acaba moviendo la economía", ha subrayado la experta que ha destacado que los microempresarios "aportan mucho al país". "Si se fortalecen las inversiones, se llega a un mayor número de gente y se logra un efecto multiplicador", ha argumentado.

"Una inversión en microfinanzas es rentable, porque está regulada, y tiene correlación con otras inversiones", ha insistido Luque, que ha calificado de "impresionante" el potencial de las microfinanzas. "No es sólo dar microcréditos, también se facilita el acceso a los servicios", ha explicado.

Financieros sin Fronteras se puso en marcha hace casi dos años, a iniciativa de un grupo de profesores del IE Business School y ha centrado sus proyectos en Ghana, donde ofrece servicios de consultoría gratuita a instituciones microfinancieras. "Muchas de ellas tienen muchas debilidades a nivel operativo y no son capaces de usar todo su potencial y alcanzar un numero mayor de personas, lo que les impide sacar la máxima rentabilidad y conseguir financiación adecuada", ha detallado Luque.

Por eso, la ONG ofrece asesoramiento "en general" con el objetivo de que, "poco a poco", los beneficiarios vayan poniendo en práctica las recomendaciones "para que puedan ser lo suficientemente atractivas como para atraer capital financiero en mejores condiciones".

Para dar a conocer estas y otras iniciativas, FsF ha celebrado este jueves una conferencia sobre 'Finanzas de Impacto Social', en colaboración con el Instituto Español de Analistas Financieros, en la que se han analizado las oportunidades del sector financiero. "Realmente llama la atención porque, de todos los departamentos de la empresas, del financiero es del que menos te esperas que tenga un rol social", ha relatado Luque.

Así, a lo largo de la conferencia, se han analizado cuestiones como el papel de las finanzas como motor de desarrollo económico, la sensibilidad social en la formación financiera y de negocios, el potencial de los microcréditos para impulsar el desarrollo social o la inclusión financiera en un mundo globalizado.