La Fiscalía de Medio Ambiente insta a Gallardón a tomar medidas contra la contaminación

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 09/02/2011 11:54

Así, fuentes de la Fiscalía han señalado que de momento se trata de un análisis y que en caso de reiterado incumplimiento "más adelante" se podrían iniciar acciones judiciales. "De momento es un oficio", han insistido. Fuentes de la Fiscalía de Medio Ambiente, que dirige Antonio Vercher, han explicado que esta investigación se está llevando a cabo ya en Madrid y en Barcelona, en tanto que son las ciudades más grandes y tradicionalmente más contaminadas.

Posteriormente, la Fiscalía "continuará con el resto de grandes ciudades españolas" con el mismo procedimiento: petición de datos de contaminación atmosférica y de los programas puestos en marcha para avisar a la población y mejorar la calidad del aire.

En lo que se refiere a la directiva de Calidad del Aire, la Comisión Europea envió su último aviso por escrito a España por incumplirla a comienzos de 2010, y le advirtió de que, de continuar con el incumplimiento, el siguiente paso sería una denuncia ante el Tribunal de Justicia comunitario.

Los avisos por incumplimiento de la Comisión al Gobierno de España, responsable de dar la cara ante la Unión Europea, se han referido, principalmente, a la contaminación por partículas en suspensión menores de 10 micras (PM10).

Los valores límite de PM10 imponen un valor de concentración anual de 40 microgramos por metro cúbico y un valor de concentración diario de 50 microgramos por metro cúbico, que no debe superarse más de 35 veces por año, y que varias ciudades españolas incumplen sistemáticamente desde que entró en vigor la directiva.

La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha convocado al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, a una reunión que tendrá lugar este jueves, 10 de febrero. El objetivo de este encuentro, según explica el Ministerio en una nota de prensa, es impulsar la colaboración con los municipios y provincias "para luchar contra la contaminación atmosférica en el marco del Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire en el que ya está trabajando el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino".

Diversas asociaciones ecologistas han alertado estos últimos días de los peligros para la salud causados por la contaminación atmosférica, que causa anualmente unas 16.000 muertes prematuras en España, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Ayuntamiento de Madrid ha recomendado estos días a la ciudadanía que utilicen el transporte público ante la previsión de estabilidad meteorológica para las próximas jornadas, con el objetivo de evitar que suban los niveles de contaminación atmosférica.

Castro ha manifestado que estas diez medidas son "prioritarias para la Unión Europea para optar a capital europea de Ciudad Verde" y se ha mostrado partidario de "llegar a un acuerdo con el Gobierno central" y que ese acuerdo "se convierta en Ley". "Hace poco tiempo yo decía (como alcalde de Getafe) que Madrid tenía que empezar a poner algunos elementos para contener el tráfico en el centro de Madrid, como lo han hecho otras capitales del mundo", ha añadido.

Preguntado por si se hacen "trampas" en las mediciones de contaminación de las ciudades, el presidente de la FEMP ha respondido que "está claro que un sensor puesto en Santa María de la Cabeza o en la plaza de Luca de Tena", donde los índices son más altos, "no tiene nada que ver" con ubicarlo, por ejemplo, en el Retiro, y ha puesto el mismo ejemplo también con respecto a Barcelona.

Ecologistas en Acción han defendido este miércoles la creación de un peaje monetario para poder acceder al centro de la capital como medida para luchar contra la contaminación, al tiempo que ha pedido a la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar "un papel más beligerante" contra esta problemática. Durante una rueda de prensa en la sede de Ecologistas para presentar un informe sobre la calidad del aire en la región, el portavoz de la organización en esta materia, Paco Segura, ha señalado que la contaminación "no tiene fronteras" y que la generada en Madrid, por ejemplo, llega a otras ciudades aledañas por lo que, a su juicio, se necesitan "iniciativas coordinadas" entre diferentes administraciones.

Por ello, ha conminado a Aguilar a que elabore una Plan Estatal de Acción que imponga a las ciudades medidas concretas a tomar cuando se rebasan durante días los límites de algunos gases contaminantes, como ocurre actualmente en la capital de España. No obstante, Segura ha apuntado que el problema no se restringe a Madrid, sino que se da en las grandes urbes españolas. "Nos consta que Barcelona también superó en 2010 los límites legales", ha agregado.

Entre estas medidas, el portavoz ecologista ha puesto como ejemplo el modelo de peaje para entrar en el centro de Estocolmo. Según ha explicado, meses antes de implantarse la medida gran parte de la ciudadanía estaba en contra pero, seis meses después, los habitantes de la capital de Suecia aprobaron en referéndum esta iniciativa.

Ante esto, la Comunidad de Madrid ha criticado este miércoles el "alarmismo infundado" propagado por Ecologistas en Acción sobre los niveles de contaminación atmosférica en la región, ya que ha asegurado que la polución disminuyó en 2010, año en el que se anotaron además los mejores datos desde 1995.

Según ha explicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, la evolución de los registros de los gases contaminantes ha sido positivo durante la última década, "teniendo en cuenta además que las exigencias europeas cada vez son más importantes".

El departamento que dirige Ana Isabel Mariño ha querido dar un mensaje de "tranquilidad" frente al informe presentado esta mañana por Ecologistas en Acción, en el que advierte que la Comunidad superó los límites legales marcados por la Unión Europea en 2010 y en el que critica al Gobierno regional de "hacer mutis por el foro" ante esta situación.

Desde otras organizaciones ecologistas, se entiende "que las grandes ciudades están hechas a la medida del coche privado, en donde se invierte mucho en infraestructuras viarias para ganar en rapidez en transporte privado pero se ponen muchos obstáculos al transporte público", como expresa el director de campaña de Greenpeace, Mario Rodríguez.

Para Mar Asunción, responsable del programa de Cambio climático de WWF España, lo importante es tomar medidas estructurales de movilidad sostenible más allá de la crisis actual. La organización ecologista propone aumentar las redes de transporte público, limpias, rápidas y frecuentes, cómodas y baratas.

Convocatoria de Medio Ambiente

La propuesta de Castro

Castro ha anunciado que llevará al encuentro un decálogo de medidas para frenar la contaminación. "Yo soy partidario de diez medidas que vamos a llevar mañana. Por ejemplo, los planes de urbanismo tienen que contemplar cómo es la vivienda, su ocupación, los espacios verdes, etc. Además, hay que cambiar el índice productivo de las ciudades y promocionar el transporte público", ha manifestado el también alcalde de Getafe en declaraciones a la Cadena Ser.

Ecologistas en Acción abogan por un peaje

Madrid critica el "alarmismo infundado" de los ecologistas

Faltan medidas contundentes

Además, reconoce que echa en falta una contestación de la ciudadanía; una voz que diga "basta" a vivir en condiciones tan insalubres como ocurre en ciertos periodos del año en las grandes ciudades.

IM