La hija de Franco, contraria al traslado de los restos de su padre

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 14/06/2011 14:46

"Me parece mal, la opinión de la familia es que se quede allí, que es una basílica", ha explicado la hija del dictador a Europa Press después de que el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, desvelara este lunes los planes del Ejecutivo para trasladar los restos de Franco.

Pero además, Carmen Franco ha asegurado que la familia ha tenido conocimiento de estos planes a través de los medios de comunicación porque el Gobierno no se ha puesto en contacto con ellos para estudiar las posibles medidas.

Sin embargo, Jáuregui sí que aseguró en una entrevista en La Sexta que había habido contactos "extraoficiales" con la familia y, aunque recordó que un gobierno tiene "capacidad" para tomar esa decisión, reconoció que debe ser "preferiblemente consensuada con la familia".

El ministro de la Presidencia señaló que es "incompatible" para el futuro del Valle de los Caídos y el uso sacro de la basílica la presencia de Franco. Por ello, adelantó que, a su juicio, sus restos deberían depositarse en el panteón de El Pardo, donde está su viuda, si se opta por un cambio de significado del Valle de los Caídos.

En este contexto, se mostró contrario a "volarlo, tirar la cruz o quitar a los monjes benedictinos". "Yo lo que quiero es convertirlo en un lugar de memoria reconciliada. Que los españoles que fueron herederos de los republicanos puedan ir allí y si quieren rezar, rezar", explicó.

Bono: "El momento de luchar contra Franco acabó en 1975"

Por su parte el presidente del Congreso, José Bono, ha querido dejar claro este martes que a los muertos hay que darles "el tratamiento que la historia aconseja" y que el momento de luchar contra Francisco Franco, un dictador "autoritario y totalitario", acabó en 1975, cuando murió.

"Que hagan lo que crean procedente", se limitó a responder, señalando que habría que tratar a los vivos "de la manera más correcta posible" y a los muertos "con el tratamiento que la historia aconseja".

"Para ajustarle las cuentas a la historia cualquier momento es bueno, así como para ajustárselas al Diccionario (Biográfico Español)", ha agregado en este sentido el presidente de la Cámara Baja refiriéndose a la obra publicada por la Real Academia de la Historia.

A su juicio, que a estas alturas alguien "por muy catedrático que sea" diga que el franquismo no fue una dictadura o que Franco no actuó con un comportamiento "totalitario" es para pensar "dónde ha estudiado esas cosas o dónde le dieron la cátedra".