Las dolorosas muelas del juicio: cuándo hay que quitárselas y por qué

  • Los expertos defienden la retirada de las mismas en el caso de pericoronaritis, quistes o inflamación de la encía

La duda generada sobre la retirada o no de las piezas dentales conocidas como "muelas del juicio" varía dependiendo de cada diagnóstico siendo algunas inexistentes en determinadas personas, mientras que en otras presentan algún tipo de molestia que hace que el paciente considere necesario "quitárselas" para eliminar dolores punzantes que, en ocasiones, generan una molestia penetrante al localizarse próxima a un nervio facial.

La intervención quirúrgica es la solución a muchas de estas afecciones que logran erradicar los principales síntomas de las incomodidades derivadas de las muelas del juicio al tener poco espacio de desarrollo o estar, en ocasiones, en posición "tumbada" que inquietan al que las sufre, afección que se retrasa por el miedo del paciente a pasar por una cirugía.

Según ha indicado un experto del Consejo General de Dentistas a Infosalus, la teoría evolutiva favorece a que "las muelas del juicio tiendan a desaparecer en un futuro muy lejano en la especie humana", asegura el Dr. Castro.

Disminución de los dientes

Estudios científicos han demostrado que las piezas dentales se han reducido con respecto a la aparición de los primeros homínidos debido "básicamente a la dieta actual más blanda". Razón por la que los expertos indican que muchas personas no desarrollen "el germen dentario de los terceros molares" en toda su vida.

En cualquier caso, una circunstancia que ha de diferenciarse del hecho de que los terceros molares no puedan salir aun formados. "En muchos casos, la radiografía revela la presencia de esos molares, incluidos en el hueso y sin posibilidad de salir por falta de espacio", añade el doctor Castro.

Entre las molestias más frecuentes derivadas de este tipo de situaciones clínicas se encuentran los quistes presentados en la superficie de las muelas del juicio y la pericoronaritis o inflamación de la encía alrededor de la misma. También es común "una incorrecta posición inclinada del tercer molar puede dañar al diente contiguo. Bien reabsorbiendo su raíz, bien empujándole y ocasionando variaciones en la arcada dentaria", informa el experto.

¿Deben de retirarse piezas molares "del juicio"?

Sobre la duda generada por muchas personas en si es conveniente extraer las muelas "del juicio" a través de una cirugía, el especialista indica que "deben considerarse unas muelas más y cumplen con la misma finalidad que el resto de los dientes: triturar, masticar y facilitar la digestión de los alimentos", ha asegurado el presidente del Consejo General de Dentistas.

Una opción que, desde el punto de vista del representante del Consejo General de Odontología, es completamente "errónea" al indicar que estas piezas no son útiles, considerando que "esa afirmación carece de todo fundamento científico", ha concluido.