Garmendia tendrá en cuenta las nuevas proyecciones sobre demandas de médicos

EFE 04/03/2009 11:14

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha pedido hoy ampliar las plazas de Medicina para que pasen de las menos de 4.000 actuales a 7.000, en el curso 2009-2010.

Soria planteó hoy esta demanda "urgente" a la ministra durante la presentación del estudio "Oferta y necesidades de médicos especialistas, 2008-2025", que apunta a que en 2025 faltarán 25.000 facultativos en España.

Garmendia ha subrayado, en declaraciones a los medios de comunicación, que las nuevas proyecciones de Sanidad "serán tenidas en cuenta, como viene siendo habitual".

Ha recordado que los pronósticos que realiza el departamento que dirige Soria sobre la demanda de profesionales sanitarios son el marco de referencia sobre el que, de manera sistemática, se planifica la oferta universitaria.

La responsable de Ciencia ha argumentado que esta dinámica de coordinación entre ambos ministerios y las Comunidades Autónomas permite adaptar la capacidad del sistema universitario a la demanda de profesionales, "asegurando en todo momento la excelente calidad de nuestros estudios de Medicina".

De este modo, ha adelantado que en los próximos meses y en el seno de la Conferencia General de Política Universitaria -constituida por el Ministerio de Ciencia y los Consejeros autonómicos responsables de Universidades- se adoptarán las decisiones finales respecto a la oferta de plazas universitarias para el próximo curso académico.