El desfase entre generaciones en el dominio del inglés "pone en duda" su método de enseñanza en España, según expertos

EUROPA PRESS 05/02/2015 15:06

Los españoles entre 35 a 45 años tienen mayor nivel de inglés que los que tienen entre 18 y 34 años, mientras que la franja que registran menor nivel de inglés son los de 45 en adelante, y especialmente a partir de los 55, según se desprende del IV informe EF EPI ('Education First', 'English Proficency Index') que ha sido presentado este jueves en la Feria de los Idiomas en el Extranjero-Go Global que se celebra en Madrid.

La directora del encuentro, Ana Moraleda, ha valorado la evolución de España en el ranking (en el que se sitúa como el cuarto país europeo que más ha mejorado su dominio del inglés en los últimos siete años, un total de 8,17 puntos), aunque destaca que la mayor parte de esta mejoría se ha producido en la generación que está fuera de la educación reglada.

Por ello, ha apuntado a que los resultados del estudio "ponen en duda" la eficacia del sistema educativo español en materia de aprendizaje del inglés, pese a las mejoras que, según ha explicado, se vienen introduciendo en el mismo desde 1993, cuando comenzó a implantarse la educación bilingüe. "Los españoles están en desventaja", ha asegurado.

Según Moraleda, dominio del inglés de los jóvenes españoles "no es que no mejore, pero no está al nivel que debería estar". De hecho, ha explicado que la generación de 35 a 45, desde el inicio de la crisis, "ha tenido que buscarse la vida" para mejorar su nivel de inglés y ganar en competitividad.

En la actualidad, el informe otorga a España el puesto número 20 de los 63, con un nivel de inglés medio, aunque sigue entre los países europeos con peor dominio del inglés, entre los que figuran también Francia, Portugal e Italia.

El director de EF, Jaime Mullerat, ha expresado también su "preocupación" por el hecho de que la generación que entra en la edad adulta tenga un nivel menor de inglés que sus predecesores. "Es preocupante que la generación de jóvenes de hasta 25 años estén peor preparados que la anterior, que se educó en una España menos concienciada respecto a la necesidad de hablar idiomas", ha insistido.

Según ha explicado Moraleda, el resultado del bajo dominio del inglés de los jóvenes españoles provoca que "cuando salen al extranjero a trabajar solo puedan acceder a empleos de baja cualificación, o tengan que regresar a España".

URGEN A IMPLANTAR LA EDUCACIÓN BILINGÜE

Por todo ello, han urgido a las autoridades españolas a "trabajar decididamente para revertir esta situación" a través de la implantación de la educación bilingüe para "situar a los jóvenes españoles con las mejores posibilidades para afrontar su futuro profesional".

A juicio de Moraleda, "es cierto que se trata de un proceso largo". Sin embargo, ha recalcado que mientras el sistema educativo no ofrece los recursos necesarios para que los estudiantes alcancen el nivel de inglés necesario "las familias tienen que invertir de forma privada" cursos y métodos de idiomas para garantizar que aprenden la lengua. A su vez, esto coloca a los españoles en situación de "desigualdad", según ha subrayado.

"Aún hay mucho que hacer", ha insistido la directora de la feria de idiomas. Por ello, ha puesto el acento sobre la necesidad de invertir en la formación de los profesores, de cara a que pueda implantarse cuanto antes un sistema de educación bilingüe.

Mientras tanto, ha recomendado iniciar a los niños en el idioma desde pequeños, mediante series, películas y juegos en inglés y con estancias y viajes de inmersión lingüística. De este modo, ha indicado que se puede "complementar desde el hogar" las posibles carencias del sistema de educativo de cara a que los estudiantes adquieran el nivel que necesitan.

Entre otras conclusiones del estudio, se desprende también que el nivel de inglés de los países de Europa sigue siendo mucho mayor que en otras regiones, y sigue mejorando.

Mientras, los países asiáticos tienen una gran variedad de niveles de dominio, desde alto hasta muy bajo, con un progreso espectacular junto con un estancamiento persistente. Mientras, casi todos los países de Latinoamérica, el Medio Oriente y el Norte de África tienen un nivel de inglés bajo o muy bajo y, aunque algunos países están mejorando en estas regiones, la mayoría no lo está haciendo.

Aún así, las potencias emergentes conocidas como BRIC (Brasil, Rusia, India y China) incrementan de forma general su dominio del inglés aunque "de forma moderada", pese a que excepto India el resto de países continúan teniendo un conocimiento de la lengua bajo.

LAS MUJERES LO HABLAN MEJOR

Asimismo, señala que las mujeres españolas dominan mejor el inglés que los hombres, aunque indica que esta diferencia es "pequeña" en comparación con el resto de países.

De hecho, mientras que la diferencia entre los españoles y las españolas en el dominio del inglés es de algo más de 1,4 puntos, en el conjunto de Europa la diferencia entre ambos géneros es casi 2,3 puntos; y de 2,8 entre todos los países analizados.

En cualquier caso las conclusiones del estudio señalan que esta brecha en la habilidad entre hombres y mujeres es suficientemente significativa para tener un impacto en el lugar de trabajo.

A nivel mundial, el informe, correspondiente a 2014, indica que el nivel de inglés entre los adultos está aumentando, aunque este incremento está lejos de ser uniforme en todos los países y en todas las poblaciones.

Además, señala que en todo el mundo, los adultos a la mitad de sus carreras tienen mejores habilidades en inglés que cualquier otro grupo de edades. "Este hallazgo plantea preguntas acerca de la disposición de lugares de trabajo para los jóvenes graduados. También muestra que los adultos pueden mejorar sus habilidades fuera de un ambiente escolar tradicional", explican los autores.

Moraleda ha recordado que la feria de idiomas permanecerá abierta y con acceso gratuito hasta el próximo sábado. Según ha explicado, el objetivo del encuentro es dar a conocer y acercar a las familias las distintas herramientas y opciones para mejorar el aprendizaje de las lenguas; no solamente del inglés, sino también de otras como el francés, el alemán y el chino, tres de los idiomas con más crecimiento de demanda.