La Generalitat de Cataluña da marcha atrás y mantiene el servicio de traducción presencial en comisarías de Mossos

EUROPA PRESS 14/06/2013 17:31

La decisión la ha tomado el consejero de Interior, Ramón Espadaler, tras reunirse con representantes de la Confederación Empresarial de Hostelería, de Restauración y de Apartamentos Turísticos de Cataluña, y del Gremio de Hoteles de Barcelona.

La Consejería planteó esta medida para ahorrar 200.000 euros del contrato anual de traducción e interpretación, que cuesta 1,5 millones de euros.

En declaraciones a los periodistas en una visita a Portbou (Girona), el consejero ha confirmado que este verano mantendrán el mismo servicio que en años anteriores, aunque ha puntualizado que será "el último" porque no podrán mantenerlo más años.

Por eso, en la reunión con el sector se planteó, de cara a la próxima temporada turística, la posibilidad de que parte del coste del servicio de traducción, muy vinculado a la actividad turística, se sufrague con la tasa turística.

Así, el consejero ha indicado que de cara al año que viene mirarán de sufragarlo por otras vías "porque tampoco estrictamente es una obligación, es una aportación" para facilitar la interposición de denuncias a extranjeros.

Los diferentes gremios, por su parte, se han comprometido a impulsar entre sus asociados la recogida de denuncias de los clientes en los mismos hoteles.

Las comisarías que dispondrán de este servicio son las de Ciutat Vella, plaza de Catalunya, Eixample y el Aeropuerto de El Prat, así como las de Calella de Mar (Barcelona), Pineda de Mar, Salou-Vila-seca, Cambrils (Tarragona), Roses, Blanes y Lloret de Mar (Girona).