Generalitat de Cataluña destina 88.000 euros a vestuario de los antidisturbios y comprará más lanzaderas y cámaras

EUROPA PRESS 20/03/2014 14:41

En su comparecencia en la comisión de Interior del Parlament, a preguntas de los diputados Pere Calbó (PP) y Jaume Bosch (ICV-EUiA), ha recordado que actualmente hay 453 agentes en la Brimo tras incorporar a 100 en los últimos dos años, pero ha puntualizado que no piensan aumentar la cifra.

Ha explicado que han destinado la partida presupuestaria al vestuario de la Brimo para adquirir 500 cuellos térmicos, 24 cascos balísticos, boinas, más de un centenar de chalecos para llevar material para varias unidades, unas 150 botas y otro material por valor de 88.019,03 euros.

Ha citado dentro de los cambios estructurales de los antidisturbios, después de la futura prohibición de las pelotas de goma, que prevén reforzar la Unidad central de Información en orden público y comprar cámaras para filmar las actuaciones de grupos violentos, dentro de la "constante evolución" de esta brigada.

Dentro de las nuevas herramientas, los operativos incorporarán cámaras que se colocarán en el pecho "para obtener pruebas y garantizar la trazabilidad del trabajo de estos agentes".

Ha anunciado que ya han iniciado los trámites administrativos para adquirir nuevas lanzadoras de proyectiles GL-06 y munición viscoelásticas --que ya tienen en la unidad-- y han hecho la correspondiente petición a la Secretaría de Estado de Seguridad.

Ha recordado que también cuentan con el cañón de agua, todavía no utilizado, que ha admitido que es un "modelo antiguo cuyo punto fuerte es que tiene un punto intimidatorio", pero como puntos débiles tiene una movilidad reducida, que necesita hidrantes y debe estar escoltado en todo momento.

Sobre el altavoz de largo alcance adquirido por Interior, el Dispositivo Acústico de Largo Alcance (LRAD en inglés), utilizado una vez, ha hecho "una valoración muy positiva" porque permite dar mensajes a distancia y a hacer sonidos molestos que ayudan a la disuasión, y ha repasado que lo usan la policía metropolitana de Londres, de Holanda, Polonia, Luxemburgo, Alemania y el Cuerpo Nacional de Policía en Madrid

Ha destacado que el departamento renovará en un plan plurianual la flota de 843 vehículos por valor de 34 millones de euros, y que 123 ya han sido adquiridos, y ha puntualizado que, aunque hay menos vehículos que en años anteriores, se han consumido el mismo nivel de gasolina: 6,3 millones de litros en 2010 y 6,28 en 2013: "Se hace un uso más intensivo pero se cubren los servicios".

Ha prometido que enviará al Parlament el informe detallado de los materiales que usará la Brimo, porque es uno de los mandatos de la comisión de estudio del orden público y las pelotas de goma: "Lo daremos en el periodo que toque", sin dar más detalles en la comparecencia.

El diputado ecosocialista le ha afeado que haya 400 vehículos menos de los Mossos y que muchos estén en un "estado lamentable" y lo ha contrapuesto al interés político del departamento en invertir en las unidades antidisturbios.

Por su parte, Pere Calbó ha lamentado que las novedades de los antidisturbios se conozcan antes en los periódicos que en el Parlament, y le ha reprochado que la "gran aportación" de Interior tras suprimir las pelotas de goma --que se hará antes del 30 de abril-- sea un altavoz.