El Gobierno da el visto bueno a hacer test de COVID-19 a los futbolistas desde el 4 de mayo

  • Los jugadores podrán volver a entrenar, con el objetivo de reiniciar la competición a mediados de junio

  • No se harán test masivos, sino a quienes presenten síntomas o tengan circunstancias concretas

Los futbolistas de los clubes de Primera y Segunda División ya tienen luz verde para volver a los entrenamientos individuales a partir del próximo lunes 4 de mayo, y con el objetivo de reiniciar la competición a mediados de junio. Así se lo ha comunicado el Consejo Superior de Deportes (CSD) a LaLiga, la Federación española y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), tras la validación por parte del Ministerio de Sanidad a la "práctica totalidad" del protocolo sanitario que aprueba que los jugadores se hagan los test de COVID-19 cuando los clubes lo estimen pertinente.

Así pues, los futbolistas podrán entrenar de manera individual, pero antes tendrán que pasar un reconocimiento médico. Serán los servicios médicos de los distintos clubes quienes decidan cuándo y a quiénes hacer los test del coronavirus de acuerdo con la orden ministerial del pasado 13 de abril, esto es, pruebas diagnósticas para quienes presenten síntomas y en base a circunstancias concretas como haber convivido con afectados. "Serán test, en todo caso, básicos o individuales", matiza el CSD. Y siempre dentro de la fase 0 del plan de desescalada.

Esta reapertura se llevaría a cabo "con medidas de higiene y protección reforzadas" y turnos, según el plan para la 'nueva normalidad' en el que el Ejecutivo lleva trabajando cerca de un mes con el asesoramiento de expertos y junto a las administraciones locales, provinciales y autonómicas.

Tebas no entiende que Francia cancele el fútbol hasta septiembre

Por su parte, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha criticado la decisión adoptada por el Gobierno francés, de no permitir la vuelta del fútbol hasta el próximo mes de septiembre, y ha subrayado que España debe seguir otro camino porque el fútbol es un "importante motor económico" y no cree que haya más riesgos en el deporte que en otros sectores.

"No entiendo por qué habría más peligro en jugar al fútbol a puerta cerrada, con todas las medidas de precaución, que trabajar en una línea de montaje, estar en un barco de pesca en alta mar, etc", manifestó Tebas en el Grupo de Trabajo de la UEFA, donde participa estos días para buscar soluciones y retomar el fútbol.