El Gobierno catalán tramita casi un millón de expedientes sancionadores del carné por puntos en cinco años

EUROPA PRESS 01/07/2011 12:56

El Servei Català de Trànsit (SCT) ha tramitado un total de 955.166 expedientes sancionadores que han implicado la pérdida de puntos del carné de conducir desde que se instauró el carné por puntos hace cinco años, el 1 de julio de 2006.

En rueda de prensa, el consejero de Interior, Felip Puig, ha informado de que en total se han perdido 2,8 millones de puntos, datos que se han enviado a la Dirección General de Tráfico (DGT), aunque desconocen cuántos conductores han sido en total sancionados.

Un 58,9% de los expedientes están relacionados con infracciones por exceso de velocidad, un 11,8% por no llevar el casco o cinturón, y un 9,3% por exceso de alcohol, los grandes propósitos a de ataque para mejorar la seguridad vial, según Puig, seguidas por la falta de documentación, con un 4,7%.

El director del SCT, Joan Aregio, ha valorado que el carné por puntos cuando se instauró tuvo un "impacto muy importante" en la reducción de la siniestralidad, pero que en los últimos años se ha ido normalizando, ya que desde 2009 se ha ido reduciendo el número de expedientes.

En toda España, más de cuatro millones de conductores han sido sancionados, llegando a perder 17,49 millones de puntos, sobre todo por velocidad (48%), casco y cinturón (12%) y exceso de alcohol (11%).