El Gobierno dice que hay que "conjugar" el derecho a la información de las radios con "lo que plantea" la Liga

EUROPA PRESS 08/09/2011 12:32

El portavoz de Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco, ha afirmado que, en el conflicto que mantienen las cadenas de radio con la Liga de Fútbol Profesional (LFP), "hay que conjugar el derecho a la libertad de información" de las radios con "lo que plantean los clubes y la liga profesional", por lo que ha esperado que ambas partes alcancen un acuerdo.

"Hay que conjugar el derecho a la libertad de información con lo que plantean los clubes y la liga profesional porque se podría extender ese derecho a la libertad a las televisiones, estaríamos en el mismo supuesto", ha señalado Blanco en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Actualmente, las televisiones pagan a la LFP por retransmitir los partidos desde los estadios de fútbol. La propuesta de la liga que ha provocado el rechazo de las radios, es que a partir de esta temporada, las emisoras comiencen a pagar, igual que hacen las televisiones, por retransmitir los partidos.

Sin embargo, las radios argumenta que una cosa es pagar por grabar unas imágenes, como hacen las televisiones, y otra distinta es hacerlo por contar lo que ocurre en un campo de fútbol, lo que, a su juicio, está cubierto por el derecho a la libertad de información que recoge el artículo 20 de la Constitución.

"Yo soy partidario del derecho de información, pero soy partidario de que se alcance un acuerdo, el Gobierno es la posición que mantiene", ha subrayado el portavoz del Ejecutivo, que en la rueda de prensa posterior al anterior Consejo de Ministros afirmó que, en este conflicto, el Gobierno defendía "el derecho a la información".

Asimismo, Blanco ha asegurado que desde la secretaría de Estado de Deportes se están "haciendo votos" para que se alcance un acuerdo entre la LFP y las radios "porque los ciudadanos tienen derecho a esa información, al entretenimiento".

Este mismo jueves, las voces más conocidas de la radio deportiva española han escenificado este jueves en un acto su unidad frente al conflicto que mantienen con la LFP y han asegurado que se mantendrán "inflexibles" en su negativa a pagar el canon que se les exige para retransmitir en directo los partidos desde el estadio.