El Gobierno recurre al Constitucional el catálogo de medicamentos gallego

AGENCIA EFE 04/02/2011 16:30

El Gobierno entiende que ambas disposiciones vulneran las competencias que atribuye la Constitución al Estado en materia de coordinación general de la Sanidad, legislación sobre productos farmacéuticos y régimen económico de la Seguridad Social.

El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo, que la normativa gallega "invade" las competencias exclusivas del Estado, que es el que tiene que decidir los medicamentos que se incluyen en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud.

No obstante, ha confesado que "siempre es mejor un acuerdo que un pleito", por lo que no ha descartado retirar el recurso si se alcanza el consenso con el Gobierno que dirige Alberto Núñez Feijóo.

Tras recordar que con este objetivo de dialogar ha habido ya "muchas reuniones", ha reiterado que "no es imposible un acuerdo". "Si lo hay, lo retiramos, y en paz", ha matizado sobre el pleito.

El Gobierno es el que tiene la competencia de fijar qué medicamentos financia el Sistema Nacional de Salud, según ha explicado, y el catálogo de Galicia "se ha separado".

"Al Estado le parece que esto no es correcto, de acuerdo con nuestra normativa constitucional", ha apuntado Pérez Rubalcaba, quien ha comentado que es "peculiar" y "raro" que los gallegos no tengan derecho a acceder a los mismos fármacos que cualquier otro ciudadano que resida en otra región.

A modo de ejemplo, ha indicado que tampoco es "funcional" y se sale de "la más pura lógica" que un extremeño que se traslade a Galicia no puede adquirir allí gratuitamente algunos de los medicamentos que sí recibe en el lugar donde vive.

Según la referencia del Gobierno, el catálogo gallego excluye 427 medicamentos que no en todos los casos pueden sustituirse por otros equivalentes, lo que puede crear problemas de salud para los gallegos y para aquellos ciudadanos que se desplacen a esa región.

Además, la Abogacía del Estado señala al respecto que si Galicia aprueba un catalogo priorizado de productos farmacéuticos, aunque sea dentro de los límites fijados por el nomenclátor estatal, se estarán sentando las bases para que existan tantas listas de productos farmacéuticos como Comunidades Autónomas.

Cada Comunidad podría priorizar los productos de su catálogo en función de cualquier contingencia o eventualidad -criterios económicos, disponibilidad material, formato, etcétera-, y admitir esta posibilidad "alteraría profundamente el ejercicio de la competencia exclusiva que en esta materia se reconoce al Estado", según el Gobierno.