El Gobierno convoca 77,2 millones de euros en ayudas para reparar infraestructuras dañadas por temporales en 2016 y 2017

EUROPA PRESS 27/11/2017 15:28

La convocatoria de ayudas está prevista en los acuerdos del Consejo de Ministros de 9 y 23 de diciembre de 2016 y en el Real Decreto Ley 2/2017 y permitirá sufragar el 50 por ciento del coste de reparar o sustituir infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal, así como de la red viaria de las diputaciones provinciales, consejos insulares y comunidades autónomas uniprovinciales.

Con estas ayudas, que este lunes publica el Boletín Oficial del Estado, se financiará la reparación de las infraestructuras locales afectadas por inundaciones, pedrisco, episodios de nevadas y fenómenos costeros registrados durante los meses de julio, noviembre y diciembre de 2016 y enero de 2017 en la zona que fue declarada como "afectada gravemente por una emergencia de protección civil".

En concreto, las inundaciones afectaron a finales de noviembre y principios de diciembre de 2016 a Cádiz, Huelva, Málaga, Castellón, Valencia y Alicante. Las tormentas de pedrisco durante julio de 2016 afectaron a Badajoz y las inundaciones entre el 17 y el 23 de diciembre a la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Islas Baleares, a Almería y a Albacete.

Por otro lado, los episodios de nevadas, lluvias y fenómenos costeros afectaron entre el 15 y el 23 de enero de 2017 a Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Islas Baleares y a la provincia de Albacete.

Para poder optar a estas ayudas, las entidades locales afectadas disponen hasta el día 27 de diciembre para remitir sus solicitudes de financiación, a través de la aplicación informática Aura2017 disponible en el portal de entidades locales y, en el caso de comunidades autónomas uniprovinciales, en el portal de comunidades autónomas.