Gobierno vasco, dispuesto a llegar a los tribunales para que se paralice el nuevo copago

EUROPA PRESS 24/09/2013 13:12

Durante la rueda posterior al Consejo del Gobierno, Erkoreka ha insistido en que el Gabinete de Iñigo Urkullu no comparte "en absoluto el planteamiento que subyace al nuevo copago puesto en marcha por el Gobierno central" porque cree que supone "un disparate, tanto del puesto de vista humano como sanitario como también desde el punto de vista administrativo".

"Resulta inútil porque ni va a tener efectos disuasorios ni recaudatorios", ha asegurado, para recordar que se dispensan a enfermos crónicos y graves, por lo que no reducirá el consumo, y asimismo, en el caso de Euskadi, el ahorro sería de 200.000 euros, "una cantidad insignificante" en el contexto del presupuesto de sanidad.

Tras mostrar su desacuerdo con la iniciativa, ha precisado que "discrepa profundamente de los principios que la inspiran" y la considera "un disparate". "Lo que va a hacer inmediatamente es plantear un recurso de alzada, algo a lo que invita la propia resolución, ante el Ministerio de Sanidad, para lo que hay un plazo de un mes", ha añadido, para precisar que solicitarán su paralización cautelar.

Si la impugnación es resuelta "negativamente", el Gobierno vasco recurrirá también a la vía contencioso-administrativa para reiterar su petición de "la paralización cautelar". Asimismo, ha aseverado que, en todo caso, la puesta en marcha de este mecanismo para el 1 de octubre es "imposible".