El Gobierno insiste en que la Educación falla y el PSOE en que el próximo curso 80.000 alumnos se quedarán sin beca

EUROPA PRESS 19/06/2013 10:36

Ambas portavoces han realizado estas afirmaciones durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso en el que la socialista cuestionaba a la vicepresidenta del Ejecutivo sobre qué razones justifican el ataque del Gobierno a la igualdad de oportunidades en la educación.

Desde el Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría ha insistido en que hay que hacer reformas en la educación para garantizar la igualdad de oportunidades porque el Gobierno socialista "no dejó muchas oportunidades a España".

Por su parte, Soraya Rodríguez ha insistido en que al finalizar el curso académico más de 30.000 estudiantes se enfrentan al drama de no poder continuar sus estudios y las universidades estiman que para el próximo curso más de 80.000 estudiantes abandonarán la universidad por motivos económicos.

"OTRA VUELTA DE TUERCA A LAS BECAS"

A su juicio, "lejos de rectificar", el Gobierno da otra "vuelta de tuerca" reformando el reglamento de becas y que éstas dejen de ser un derecho.

"Ayer el Consejo Escolar rechazó en pleno la propuesta de este nuevo reglamento. La beca es un derecho y un instrumento fundamental de la política de igualdad de oportunidad. No consiste en que la obtengan los mejores sino que todos puedan tener derecho y acceso a una educación de calidad", ha avisado la socialista.

Es más, ha insistido en que el Ejecutivo no tiene derecho para decir que sobran universitarios en España, desde su "posición privilegiada" donde puede pagar cualquier matrícula. "Siempre sobran los mismos universitarios, los de las familias de menos renta a los que suben las tasas y recortan las becas", ha lamentado, al mismo tiempo que ha avisado de que recortar una beca es recortar el futuro del alumno.

En su opinión, a Sáenz de Santamaría le preocupa "Roma" -- en referencia los obispos--, mientras que al PSOE los resultados de PISA, las pruebas estándar que determinan el nivel educativo de los alumnos. "Para ir a Roma sólo hace falta ponerse una mantilla y para PISA becas en España y Erasmus en Europa", ha apostillado.

"LA DEMOSTRACIÓN MÁS PALMARIA DEL INTERÉS POR LA EDUCACIÓN"

En este punto, Soraya Rodríguez ha aprovechado su intervención para preguntar a Sáenz de Santamaría por el hecho de que su extesorero Luis Bárcenas repartiera más de 22 millones de euros entre 40 altos dirigentes del PP porque dijo "que no le constaba". "¿Le consta hoy algo de esto?", ha preguntado.

Tras estas palabras, Sáenz de Santamaría ha asegurado que la socialista ha hecho "la demostración más palmaria" de lo que le interesa la educación en España. Así, le ha pedido que se ordene "un poco" porque no se ha aprobado el decreto de becas y el PSOE ya habla de futuros becarios, ni tampoco se ha aprobado la LOMCE y los socialistas ya hablan de recursos y derogaciones. "Primero los recursos y luego las enmiendas. Ustedes van siempre por ese orden", ha lamentado Sáenz de Santamaría.

De hecho, le ha advertido de que si de verdad quiere arreglar los problemas de la educación debería tratar de no enrocarse en el fracasado modelo socialista porque el consenso en España coincide en que el modelo educativo no funciona y España es el país que más invierte en Educación.

"Somos de los países que más invierte en Educación y lo debe seguir haciendo pero somos de los que peores resultados tenemos porque lo que algo falla, no se trata tan sólo de recursos, sino de aprovecharlos bien y aquí coincido con Rubalcaba en 1992, cuando era ministro de Educación, y que decía que no sólo con recursos se arregla la educación, sino que habrá que cambiar el sistema educativo", ha defendido.

Por ello, defiende que las reformas del Gobierno trabajan en conseguir una formación de calidad para todos y en un sistema que conceda las becas para aquellos que quieran estudiar la aprovechen. "Yo creo que hay que tener respeto al esfuerzo de todos los españoles que pagan con sus impuestos las becas y las matrículas de todos y a aquellos que quieren estudiar", ha sentenciado.