El Gobierno crea un órgano para ejecutar el programa de apoyo a la celebración del año de la retina en España en 2017

EUROPA PRESS 18/05/2016 17:21

El objetivo de esta iniciativa, promovida por la Fundación Retina Plus+ es promover un gran evento a nivel nacional que contribuya a reducir la prevalencia de ceguera, mejorar el conocimiento de las enfermedades de retina por parte de la población y lograr una atención multidisciplinar y coordinada de estos trastornos.

El órgano interministerial estará compuesto por representantes de Hacienda, Sanidad y de la Fundación Retina Plus+, según la orden ministerial publicada este pasado viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y será el encargado de certificar la adecuación de los gastos realizados a los objetivos y planes del citado programa y del desarrollo y concreción de los objetivos, planes y programas de actividades específicas aplicables a la celebración de este evento.

La Fundación Española Retinaplus+ se encargará de la preparación del programa de actividades y actuaciones, que será aprobado por el órgano colegiado, de la realización material de los actos que se acuerden y de gestionar las donaciones que se realicen para su ejecución.

Del mismo modo, será la titular del derecho de propiedad sobre los signos distintivos denominativos, gráficos o mixtos que identifiquen a este acontecimiento de excepcional interés público, mientras que el órgano colegiado establecerá un manual de aplicación de marca para su empleo en el campo publicitario por parte de terceros.

"Permitirá focalizar la atención sobre un hecho de sobra conocido por todos los expertos que nos dedicamos al estudio de la retina, tres de las cuatro causas más importantes de ceguera en el mundo desarrollado se deben a enfermedades que afectan a este tejido tan importante del ojo", ha destacado la presidenta de la Fundación, Marta Figueroa.

Según las últimas estimaciones, un millón de personas padecen algún tipo de discapacidad visual debido a enfermedades retinianas como la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), la retinopatía diabética o la alta miopía, y alrededor de 70.000 tienen ceguera legal.

En este contexto, desde la Fundación Retinaplus+ recuerda que, si bien el envejecimiento poblacional conllevará a que mucha más gente se encuentre en riesgo de discapacidad visual asociada a la edad, deberá tenerse en cuenta también que hasta un 80 por ciento de todas las discapacidades visuales se pueden prevenir, tratar o curar, de ahí el objetivo de no más ceguera evitable.