El Gobierno pide "no bajar la guardia" para lograr el mejor resultado de la década en la campaña de verano

EUROPA PRESS 14/06/2016 16:51

Aguilera ha presidido este martes el Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales en el que se han analizado los datos del fuego de este año, que señalan que la mano del hombre está detrás de la mayoría de los incendios forestales, por lo que ha insistido en la importancia de la prevención y la colaboración ciudadana para evitar siniestros.

Al Comité han asistido los representantes de los distintos organismos del Estado involucrados en la campaña. Aguilera ha achacado los buenos datos de 2016 a las condiciones meteorológicas y a las medidas de prevención.

No obstante, el subsecretario ha recordado que no hay que bajar la guardia porque la llegada del verano hace previsible un incremento en la ocurrencia de este tipo de sucesos, como se ha puesto de manifiesto con el último incendio ocurrido en Murcia. "Hay que mantener las adecuadas medidas de prevención, preparación y coordinación para conseguir que los datos sigan siendo tan positivos como hasta ahora", ha insistido.

Además, según ha informado Protección Civil, los miembros del Comité han coincidido en que la prevención es la mejor política para evitar fuegos, ya que la mayor parte de los casos se deben a imprudencias humanas.

De cara a la Campaña 2016, el Comité Estatal ha reconocido el esfuerzo previo realizado por las Administraciones central y autonómica para reforzar esos mecanismos de coordinación.

LA CIFRA MÁS BAJA DE LA ÚLTIMA DÉCADA

En lo que va de año hasta final de mayo, la superficie forestal quemada ascendió a 2.710 hectáreas, la cifra más baja de la última década, muy por debajo de la media de esta serie histórica, según datos del Centro de Coordinación de Información Nacional sobre Incendios Forestales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Igualmente, el número total de siniestros (incendios y conatos de incendios) fue de 1.616, también muy inferior a la media. Hasta e destacar que, hasta esa fecha, no se ha producido ningún gran incendio en España, ni hay que lamentar fallecidos.

A efectos de Protección Civil, los incendios con consecuencias sobre las personas o los bienes no forestales fueron 72, haciéndose necesaria la intervención de la Unidad Militar de Emergencias en 34 de ellos.

En la reunión, han participado representantes de las Direcciones Generales de Protección Civil y Emergencias, Guardia Civil, Policía y Tráfico del Ministerio del Interior; Dirección General de Política de Defensa y de la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa; Agencia Estatal de Meteorología y Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como responsables del Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno.