El Gobierno pide la implicación de las autoridades educativas para acabar con el ciberacoso

EUROPA PRESS 09/02/2016 17:36

"Aquellos que participan en el acoso escolar encuentran en Internet una herramienta de fácil uso y difusión que contribuye a vejar a sus víctimas, que en muchas ocasiones no saben cómo reaccionar ante actitudes tan invasivas", ha señalado Marcial Marín.

En este sentido, ha pedido la implicación de todos para mejorar la formación hacia los jóvenes en la prevención de conductas de riesgo en las redes sociales y otros entornos tecnológicos.

Así lo ha indicado Marín este martes en la clausura de las jornadas del Día Internacional de Internet segura, en las que ha definido este asunto como una "prioridad" de su departamento. En esta línea, según ha afirmado, llevan meses trabajando en varias iniciativas puestas en marcha para ayudar a profesores, padres y alumnos.

Concretamente, el Ministerio de Educación está trabajando en la elaboración del Plan de Convivencia Escolar y el desarrollo de una página web en la que se ofrece información sobre el uso de Internet y las nuevas tecnologías.

"Se trata de un plan que favorecerá el clima de convivencia en el aula y servirá de cauce de información en la prevención de conductas de acoso", ha explicado Marín.

Además, la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades ha puesto en marcha un proyecto de formación del profesorado, con instrumentos como el Marco Común de Competencia Digital Docente, para enseñar a usar las TIC en el aula; así como cursos destinados a los profesores para que aprendan a utilizar de forma segura las redes sociales.

"El profesor, en la era de Internet, vuelve a convertirse en maestro, entendido como el educador que con método orienta a los alumnos en su aprendizaje y les ayuda a extraer del volumen de información aquellos principios y leyes válidos para su desarrollo personal", ha precisado.

Marín ha defendido el uso de Internet y de las tecnologías de la información siempre que se haga un uso "seguro, creativo y crítico" de las mismas y ha destacado la contribución positiva de la competencia digital para alcanzar objetivos relacionados con la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y la participación en la sociedad.