El Gobierno justifica el recorte a las asociaciones de padres porque también deben hacer "sacrificios"

EUROPA PRESS 20/09/2012 18:12

Así se desprende de una respuesta del Ejecutivo registrada en el Congreso, a la que ha tenido acceso Europa Press, en contestación a la diputada de IU Caridad García Álvarez, que pidió explicaciones al departamento que dirige José Ignacio Wert por el recorte del 90% de la partida a estas organizaciones en los Presupuestos Generales del 2012.

El Gobierno explica en su enunciado que la dotación final del concepto citado, la transferencia a las federaciones y a las confederaciones de asociaciones de padres de alumnos en que estos se integren, ha sufrido una reducción del 50%, de 438.620 euros en 2011 a 219.310 en las cuentas del Estado para 2012.

Eso sí, el Ejecutivo precisa que, "en ningún momento" este "especial momento de austeridad presupuestaria" debe traducirse en una merma a ningún derecho y así se salvaguarda desde los poderes públicos. Por tanto, dice que se sigue facilitando y promoviendo la participación de los padres de alumnos en la gestión de los centros, así como la representación y la participación de los consejos escolares de los centros públicos y privados concertados, y en otros órganos escolares.

Precisamente, las asociaciones CONCAPA y CEAPA, que representan a más de 11 millones familias de la escuela pública y concertada, acaban de plantear al Gobierno que "de forma urgente" apruebe una partida extraordinaria en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 con el propósito de crear bancos de libros de texto para préstamo y mantener las becas de comedor.