El Gobierno no prepara una demanda contra Alemania por la crisis de la E.coli

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 09/06/2011 21:12

"El gobierno alemán se ha comprometido a recuperar la confianza en los productos agrícolas españoles y trabajará junto con España para que todos los instrumentos de la Unión Europea compensen los daños económicos a los agricultores", ha afirmado López Garrido.

Los dos países consideran insuficiente la segunda propuesta de 210 millones de euros hecha por la Comisión Europea , ya que sólo cubriría el 50 por ciento de las pérdidas sufridas por el sector hortofrutícola, por lo que solicitan al Ejecutivo comunitario que aumente su propuesta de ayudas, informa la Secretaría de Estado para la UE en un comunicado.

El secretario de Estado ha calificado de "clave" en este momento el compromiso alemán para recuperar la imagen de los productos españoles en ese país, adonde se dirige el 25 por ciento de nuestras exportaciones.

En este sentido, ha avanzado que Alemania se implicará para devolver la confianza en los productores españoles mediante acciones concretas, como la participación de los productores españoles en las principales ferias de alimentación de Alemania, acuerdos con las grandes distribuidoras de alimentación alemanas, así como otras iniciativas con las Cámaras de Comercio y del ICEX, entre otras.

Merkel defiende la actuación alemana

Mientras, la canciller alemana, Angela Merkel, ha defendido la actuación de las autoridades de su país en relación a las decenas de casos de infectados por la bacteria 'E. coli', y ha advertido de que es "muy complicado" hallar el origen de este brote, por el cual se ha comenzado a investigar una empresa de catering que suministró a parte de los enfermos.

En este sentido, Merkel ha explicado en rueda de prensa que las autoridades, tanto federales como regionales, están haciendo el "máximo" esfuerzo para contener el brote, que sigue causando víctimas aunque a un ritmo inferior al de los primeros días.

En total, hasta este jueves han fallecido 30 personas a causa de la 'escherichia coli', después de la muerte de un hombre en Frankfurt que había viajado a Hamburgo a finales de mayo. La bacteria ha infectado a más de 2.900 personas en 12 países, aunque todos los casos coinciden en tener la zona de Hamburgo, en el norte de Alemania, como punto de conexión.