El Govern catalán hará un análisis "crítico" de su actuación y la del Gobierno central

EUROPA PRESS 05/02/2015 13:58

El conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha explicado este jueves que el Govern hará un análisis "sereno y crítico" sobre la actuación de las administraciones públicas durante el temporal de nieve del miércoles.

"Probablemente no todo se ha hecho bien, pero es cierto que no todo se ha hecho mal", ha añadido en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlament.

"Nosotros asumiremos nuestras propias responsabilidades, pero estamos obligados a exigir también la de los otros. Hablo de la Administración General del Estado, que no atendió correctamente" a la ciudadanía.

Ramon Espadaler ha cargado contra la reacción que tuvo el Gobierno central, y ha recalcado que los "puntos más neurálgicos del colapso fueron las carreteras de titularidad del Estado".

La principal crítica que ha hecho al Gobierno central es "la tardanza en la llegada de máquinas quitanieves" en la red viaria básica.

Ha destacado que la Generalitat no pretende dar las culpas a otros, pero ha defendido que, tras el temporal, es pertinente hacer un análisis exhaustivo para evitar que se repitan los mismos errores.

REUNIONES DE ANÁLISIS

El viernes se reunirán representantes de la Conselleria de Interior, el teléfono de emergencias 112, Protección Civil, Servei Català de Trànsit (SCT) y Mossos d'Esquadra, "para hacer un análisis riguroso de todo el episodio" de nieve.

La próxima semana habrá un reunión de la Conselleria con representantes del departamento de Territorio y Sostenibilidad, del que depende el servicio meteorológico y también el área de movilidad.