Greenpeace quiere juntar 1 millón de firmas para salvar el Ártico de las prospecciones de petróleo y la pesca industrial

EUROPA PRESS 21/06/2012 13:47

Así, la ONG ha presentado esta mañana en Madrid, y al tiempo en 40 capitales del mundo, entre las que figura Río de Janeiro (Brasil) donde se celebra la Cumbre de Naciones Unidas de Desarrollo Sostenible, la campaña #SalvaElÁrtico, que busca proteger la última frontera del planeta de los daños del petróleo y la sobrepesca.

Durante la presentación, el director ejecutivo de Greenpeace España, Mario Rodríguez, ha subrayado que es necesario "evitar la codicia" de estos dos sectores, que quieren aprovechar el deshielo en beneficio de su negocio. "Nos parece inmoral que el sector petrolero y el pesquero pretendan destruir el Ártico para tener tres años de suministro de petróleo, frente a los múltiples riesgos", ha señalado.

A la campaña se han sumado caras conocidas como el cantante Alejandro Sanz, el actor Jude Law, Hugh Grant, Paul Macartney, Robert Reford, Penélope Cruz y Javier Bardem, Pedro Almodovar, Fernando Trueba o Miquel Barceló, entre otros.

Además, Rodríguez ha señalado que se ha elegido presentar la campaña este jueves por ser el día en que comienza el verano, ya que es el solsticio de verano, en el que el Ártico tendrá 24 horas de Sol y por su coincidencia con la Cumbre de Río+20. En este contexto, ha recordado que en el Ártico viven 4 millones de personas así como multitud de especies de flora y fauna.

"Del Ártico depende la vida de todo el planeta. Sin embargo, está siendo objeto de un asalto por parte de las petroleras, gobiernos y grandes flotas industriales de pesca sin escrúpulos. Es particularmente aterrador ver cómo las petroleras, causantes en buena medida del cambio climático, ahora buscan lucrarse de la pérdida del hielo ártico y eso no podemos permitirlo. Tenemos que abandonar la era del petróleo y salvar el Ártico", ha apostillado Rodríguez, que ha recordado que en la actualidad cinco empresas petroleras tienen intereses en la zona y que la multinacional Shell espera comenzar pronto sus prospecciones petrolíferas en el Ártico.

Mientras, el responsable de la campaña de aguas de Greenpeace España, Julio Barea, ha añadido que la organización busca propiciar que, al igual que en 1991 se firmó el tratado por el que las actividades extractivas fueran excluidas de la Antártida, se produzca un compromiso similar para salvaguardar la Antártida. En la actualidad, ha añadido que Estados Unidos, Rusia, Canadá, Reino Unido, Dinamarca y Noruega están intentando extraer petróleo y ha indicado que Shell tiene ya instalados 5 pozos exploratorios bajo los hielos del Ártico, al tiempo que denuncia la "enorme militarización creciente en la zona".

"Esta es la campaña medioambiental más importante de la actualidad, porque pretende detener el frágil equilibrio natural que se está desquebrajando por el cambio climático. Los Polos son los que más están sufriendo el incremento de las temperaturas", ha precisado.

De acuerdo a datos científicos, Barea ha indicado que se espera que en 10 o 20 años el Ártico se quede totalmente sin hielo en verano y esto será "muy grave" para sus 4 millones de habitantes y multitud de especies, ya que este enclave es un "extraordinario regulador del clima del Planeta y un atemperador de las temperaturas".

Sin embargo, estima que "no todo está perdido" en la lucha de su protección porque algunas entidasdes piensasn que el riesto es inasumible y porque los pozos petroleros provocan un incremento de accidente de un 20 por ciento.

DEMANDAS

En este contexto, Greenpeace demanda un santuario en la zona del ártico; que se declare una zona libre de explotación petrolífera,; la protección de sus aguas; que los miles de millones que se gastan en prospecciones se destinen a detener el cambio climático y proteger el Ártico. "Podemos y debemos salvar el Ártico", apunta la ONG.

Por otro lado, respecto a España, Rodríguez ha indicado que la temperatura media ha aumentado en 1,5 grados centígrados, y que en un "acto de miopía sin precedentes" el Gobierno ha decidido dejar de apostar por las renovables y volver a un modelo del pasado", en el que prevé permitir las prospecciones petrolíferas en lugares como Canarias, mar de Alborán, Cantabria, o Valencia.

En este contexto, y para dar a conocer una muestra del Ártico en España, ha traído a la Osa Paula, un ejemplar en tamaño real y movimientos y apariencia similares a estos animales que se quedará en España hasta el 28 de junio.