Greenpeace y Oxfam, satisfechos con los borradores para la negociación

AGENCIA EFE 11/12/2010 00:00

El responsable de Cambio Climático de Greenpeace, Wendel Trio, destacó la creación de un Fondo Verde, progresos en el ámbito de la transparencia y en el reconocimiento de que los países desarrollados como EE.UU. deben seguir recortando sus emisiones de gases de efecto invernadero.

En su opinión, la aprobación del texto referido al Protocolo de Kioto significaría un avance mucho mayor de lo que se esperaba de Cancún, ya que admite la brecha que separa los actuales compromisos de los que son necesarios para evitar el calentamiento del planeta.

El texto base de negociación habla de un recorte del 25 al 40 por ciento para las naciones firmantes del Protocolo de Kioto.

Actualmente, los países desarrollados han prometido reducir sus gases de efecto invernadero entre un 7 y 14 por ciento, por lo tanto tendrían que "doblar su esfuerzo".

Oxfam, por su lado, opinó que el texto sobre el Protocolo de Kioto y el de Cooperación a Largo Plazo pueden "inyectar nuevo aire a las negociaciones climáticas", permitiendo eliminar interrogantes y estableciendo un Fondo Climático "que salve la vida de la gente en países pobres que ya padecen los efectos del cambio climático".

Los nuevos textos "no satisfacen todas las necesidades requeridas para afrontar el cambio climático, por lo que algunos países hallarán aspectos con las que no estarán de acuerdo. Pero, si son aprobados, significarán la disposición de los países para llegar a un acuerdo climático".

Oxfam añadió que el paquete de mitigación presentado en los textos del Protocolo de Kioto y Cooperación a Largo Plazo puede reconstruir la confianza de los países en vías de desarrollo en que los más ricos se comprometerán a un segundo periodo.

La decisión "pone los compromisos de mitigación hechos después de Copenhague en un mínimo de esfuerzo y abre el camino a reforzarlos de acuerdo a las demandas científicas", concluyó.