El Grupo Popular del Congreso insiste en que no tiene legitimidad para retirar recurso contra el matrimonio homosexual

EUROPA PRESS 26/06/2012 14:37

"Desde el PP no tenemos legitimación para retirar el recurso. No lo podemos retirar jurídicamente. No tenemos capacidad porque pertenece a aquellos que lo propusieron y, por tanto, el grupo actual no tiene esa capacidad para poder retirarlo", ha reiterado en rueda de prensa en la Cámara Baja.

Alonso ha respondido así ante la pregunta de si los 'populares' habían modificado su posición sobre la materia, coincidiendo con un acto conmemorativo organizado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) en el Congreso, con el apoyo del PSOE, y al que el PP no ha asistido, además de que esta semana se celebra el 'orgullo gay'.

UNA CUESTIÓN POLÉMICA

Así, el portavoz 'popular' cree que "conviene no tener miedo" a que se aclaren las dudas desde el Alto Tribunal y se resuelva este recurso de inconstitucionalidad que fue interpuesto hace siete años sobre esta cuestión que ha tachado de "polémica para mucha gente".

"Esto ocurre en la vida, no hay una posición unánime, pero en la pasada legislatura se consideraba que había dudas jurídicas al respecto y mi posición siempre será favorable al matrimonio entre personas del mismo sexo", ha agregado.

Al mismo tiempo, ha recordado que el ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, responderá al PSOE en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, este miércoles, sobre si el Gobierno "respeta" los derechos del colectivo homosexual. No obstante, Gallardón ya ha aclarado en alguna ocasión que acatará el pronunciamiento del Alto Tribunal.

En cuanto a que la RAE haya aceptado el matrimonio homosexual en el diccionario de la Lengua Española, Alonso ha indicado que la función de esta institución es "reconocer la realidad social del uso y de la lengua", porque el principio por el que se guía es que la lengua la crea el pueblo y no la academia. "Por tanto recoge lo que está en la calle y no tiene que ver con el PP. Una cosa es la RAE y otra el PP", ha puntualizado.

Tres de cada cuatro diputados del Grupo Popular que en 2005 recurrieron al Tribunal Constitucional la reforma que permitía el matrimonio entre homosexuales siguen en primer línea de la política, ya sea en el Gobierno, en el Congreso o en el Senado, o bien vinculados al partido.