El Grupo Aguas de Valencia y Fundación Limne recuperan la biodiversidad de las orillas del río Turia

EUROPA PRESS 05/04/2014 18:45

El proyecto se centrará principalmente en la lucha contra las especies invasoras del río, como la cana Arundo donax, catalogada por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) como una de las 100 especies invasoras mas peligrosas y nocivas a escala mundial por su capacidad de desplazamiento de la vegetación autóctona.

Tal y como ha explicado García Comín, la prioridad es la limpieza de 500 metros cuadrado próximos a una de las potabilizadoras que abastecen a Valencia y su área metropolitana, así como la eliminación de especies invasoras. Asimismo, este proyecto se centrará en la mejora del bosque de ribera e incluye otras actuaciones para la recuperación de la biodiversidad de este ecosistema valenciano, como el seguimiento de la calidad del agua a través de bioindicadores.

De hecho, la presencia o ausencia de ciertas larvas de insectos, caracoles de agua u otros organismos del río --denominados macroinvertebrados-- son indicadores de la calidad y del estado de conservación del mismo.