Guardias civiles piden más formación para atender a las víctimas de violencia machista

Informativos Telecinco / Agencias 23/04/2018 16:50

Asociaciones de guardias civiles han reclamado más formación para los agentes dedicados a la atención de las víctimas de violencia de género para garantizar “la proximidad con las damnificadas”. El Ministerio del Interior pretende destinar dinero de los Presupuestos Generales del Estado a “adaptar” las comisarías y los cuarteles en los que se asiste y atiende a las víctimas, pero las organizaciones han rechazado este plan.

La Asociación Española de la Guardia Civil (AEGC) ha manifestado que “la vida de las víctimas se garantiza con personal formado, no con salas anónimas” y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha solicitado la creación de un “plan de formación integral” para todos los agentes.

De los 43 millones que Interior prevé destinar a la violencia de género, 38,1 millones se invertirán en incrementar el número de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, mientras que otros 3 millones irán a la adaptación de las comisarías y los cuarteles en los que se asiste a las víctimas.

“Desde el momento en que la víctima presenta la denuncia, tiene que ser derivada a personal especializado que solo tenga este cometido. Solo así conseguirá empatizar con las víctimas y atenderlas como realmente demandan y necesitan”, sostiene Juan Fernández, el portavoz de la AUGC.

La AEGC considera que la violencia de género “tiene otras prioridades más importantes”, ya que han asegurado que la adaptación de los espacios “de poco sirve si el guardia que tiene que atender a la mujer maltratada no tiene ninguna formación que le permita darle la protección adecuada”. Para esta asociación, la solución sería crear “unidades especializadas de acción y actuación con suficiente personal”.

“De esta manera se podría establecer esa atención personalizada que demandamos para las víctimas más vulnerables, se las podría dar un trato más profesional y la confidencialidad quedaría garantizada creando una verdadera empatía entre el agente y la víctima”, destacan desde la AEGC.