Guía práctica de los sanfermines

INFORMATIVOS TELECINCO 06/07/2011 00:00

Transporte

Durante los Sanfermines la población en Pamplona se multiplica. Los accesos suelen estar colapsados así que es recomendable que calcules con tiempo tu ruta. Olvídate del coche, usa el transporte público. Existe un teléfono de atención al cliente (901 50 25 03) en el que te informarán sobre las rutas por la ciudad.

Deja la mochila

En las Escuelas de la Plaza de San Francisco se ha instalado un servicio de consigna. En él podrás dejar la mochila y el equipaje con total seguridad. Su precio es de menos de 5 euros al día y también permite cambiarse en los vestuarios. A pocos metros, en la calle Eslava, hay duchas públicas para darse un baño. También hay otras en el parque Antoniutti (948 22 17 38).

Los toros son toros

Está totalmente prohibido correr los encierros bajo los efectos del alcohol. Si has estado de juerga toda la noche lo mejor es que veas los toros desde la barrera. Un tropezón durante la carrera puede tener consecuencias fatales. En Pamplona los toros no son 'gatos' así que si no estás en perfecto estado NO corras.

Carteristas, como en todas las fiestas

Las grandes aglomeraciones son el paraíso de los carteristas. En Pamplona, como en todas las fiestas gordas, los hay. Evita llevar encima grandes cantidades de dinero y documentos que no sean imprescindibles.

Ten cuidado con los cristales

Casi la totalidad de los bares sirven las bebidas en vasos de plástico pero siempre te encuentras con algún 'gracioso' que tira cristales al suelo. La mayoría de las heridas que se atienden en Sanfermines son por cortes. Usa zapato cerrado y si llevas chanclas mira por donde pisas.

¡Ojo con el salto!

Una de las tradiciones -sobre todo entre los guiris- es el salto desde el monumento de la Fuente Navarrería. Varias guías de viajes promocionan el acto pero cuando se realiza bajo los efectos del alcohol tiene sus riesgos.

Bebe pero disfruta

Es Sanfermines se bebe, y mucho. Así que debes 'intentar' ser responsable de los tragos que das. No caigas en la trampa de beber rápido y mezclando, serás el primero en 'romper' y te perderás lo mejor de la fiesta.

No todo vale

Sanfermines es una fiesta de buen rollo. Por lo general no suele haber problemas por manchar a alguien o pegarle un empujón mientras disfrutas de la fiesta. Pero Pamplona no es una ciudad sin ley. Respeta a las personas que trabajan: recuerda que hay personas esforzándose (camareros, limpieza, policías...) para que tú te lo pases bien.

¿Dónde dormir?

Pamplona cuenta con amplia gama de hoteles y hostales. Se necesita reservar con mucha antelación ya que encontrar habitación en plenas fiestas es casi imposible. Otra forma de encontrar un techo es el alquiler íntegro o de una cama en un piso particular. Hay gente que duerme en jardines o parques (el mejor es la Vuelta al Castillo, está céntrico pero es bastante tranquilo).

Comer y beber

Durante los nueve días de fiesta muchos establecimientos cambian de oficio para la ocasión. Por ejemplo te puedes encontrar una carnicería que vende bocatas y calimocho. La oferta gastronómica es amplia, dependerá del bolsillo de cada uno. Ten en cuenta que la cocina amplia su horario y podrás comer hasta altas horas de la madrugada.

Apunta estos números

Oficina de Turismo: 848 42 04 20 (oit.pamplona@cfnavarra.es)

Policía Foral: 848 42 68 30

Consigna: 948 21 24 80

Plaza de Toros: 948 22 10 59