El hábito hace al monje, somos lo que parecemos

INFORMATIVOS TELECINCO 11/12/2009 16:01

El estudio, publicado por el bolletín , demostró un hecho que muchos suponían. 'Personalidad y Psicología Social'

Los psicólogos mostraron las fotos de personas desconocidas a un grupo conformado por cientos de voluntarios, que fueron capaces de definir aspectos de la personalidad de los retratados, tan disimiles como el grado de autoestima, el nivel de extroversión y de religiosidad.

Los voluntarios fueron fotografiados dos veces, una en posición neutral e inexpresiva y otra, espontánea, según el gusto de cada cual. A continuación, cada voluntario tuvo que describir su carácter, con diez rasgos que lo definían.

La autocaracterización fue confrontada con la definición realizada a partir de las fotografías y los científicos han encontrado importantes coincidencias entre el juicio que cada uno se hacía a sí mismo y el de los otros.

En el caso de las fotografías espontáneas el grado de precisión y de coincidencia fue más elevado que en las imágenes neutrales. Es decir, una foto más auténtica es capaz de dar detalles sobre una persona, tales como sus inclinaciones religiosas e ideológicas.

Esto, sin embargo, no significa que la apariencia sea más importante que la sustancia, aclaran los investigadores. Lo que demuestra el estudio es que "el hábito" es muchas veces una forma a través de la cual se conduce y revela el carácter.