"Lo que hace saltar las alarmas es que se ha transmitido entre humanos"

INFORMATIVOS TELECINCO 27/04/2009 17:29

Y es que, según explica, es bastante común que los virus gripales pasen de los cerdos a los humanos y viceversa, pero lo que no es tan normal es que una vez ocurre esto se transmitan en la nueva especie. Que es precisamente lo que ha ocurrido.

Por este motivo, apunta Ortín, ahora el siguiente paso se encuentra en hallar cuáles son las características genéticas de estos nuevos virus que les hacen capaces de transmitirse entre los humanos.

La parte positiva

"La red epidemológica de gripe está totalmente alertadA, los sistemas de diágnostico permiten en cuestión de horas identificar si u individuo está infectado por este virus o no y, sobre todo, hay una cura que está disponible", matiza otra de los virólogos, Luís Enjuanes.

El propio Enjuanes quiere llamar a la calma en cuanto al consumo de carne de cerdo. Y es que "los productos de cerdo cocinados no representan ningún peligro en absoluto". Esto es así porque los virus son muy sensibles a la temperatura, inactivándose a unos 70 grados. Una vez que nos ponemos a cocinarlos alcanzamos sin problemas los 100 grados.

En cuanto a los productos del cerdo curados (como el caso del jamón, del lomo...) Enjuanes apunta a que tampoco cree que se deba temer porque en España se hizo un estudio "y lo que se vio es que en el proceso de curado de estos productos, al cabo de unos meses la infectividad del virus ya había desaparecido".

Los síntomas

Por último, la viróloga Amelia Nieto apunta a que los síntomas que aparecen a causa de una gripe porcina suelen ser similares a los de una gripe común. "En ocasiones, pueden ser más agresivos e incluso causar la muerte".

La diferencia entre unos casos y otros dependerá de muchas cosas, como las propias condiciones inmunológicas del paciente o de cuán virulento sea el virus. RSO