Likes contra la anorexia y bulimia: La heroica lucha de varios pacientes a través de Instagram

  • La iniciativa cuenta con 30 pacientes

  • El objetivo es concienciar sobre los trastornos de conducta alimentaria

Luces, cámaras y, ¿realidad? En plena sociedad de la imagen, en la que las redes sociales ejercen de escaparates administrados por pseudolíderes de opinión, también existen grandes iniciativas que combaten el fuego con fuego. Este es el caso de la unidad de Salud Mental de Día del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, desde donde han creado una cuenta de Instagram para concienciar y prevenir los trastornos de la conducta alimentaria (TCA).

Como contraposición a los dolores físicos y psicológicos que generan estos trastornos, médicos y pacientes crearon este perfil el Día Internacional de la Felicidad, el 20 de marzo. Y precisamente son las chicas y un chico (30 en total), porque también existen casos de TCA en hombres, quienes dan voz a un tabú como la anorexia y bulimia.

La consigna es clara: vivir en la realidad y apartar esos estereotipos creados por la publicidad, música, cine y, en otras tantas ocasiones, por esos mal llamados influencers.

"No es la altura ni el peso, ni los músculos, ni la belleza lo que te hacen una gran persona. Es el corazón y la humildad", escriben en una cartulina contra esas ideas erróneas que impone la sociedad.

En otra de las imágenes, los pacientes, previas indicaciones de los expertos, muestran las errores comunes a la hora de pensar, aunque suelen ser respuestas automáticas e involuntarias. Todo o nada (pensamiento dicotómico); fijarse solo en lo malo (abstracción selectiva); generalización de lo negativo; catastrofismo y concluir que todo irá mal, teniendo alguna evidencia o ninguna (inferencia arbitraria), son los ruidos a los que no se debe prestar atención.

De otra parte, esta solidaria iniciativa recibe a diario gran cantidad de comentarios de ánimo por parte de numerosos usuarios de Instagram, lo que contribuye a la recuperación de los participantes. Pero, probablemente, la importancia del proyecto reside en dar alas a aquellas personas que padecen una TCA, además de mostrar una realidad ocultada. Porque, como bien reza uno de los lemas de estos héroes, queda "prohibido rendirse", ya que siempre existe una salida.