Hernando (PSOE) recuerda al PP que la oposición ya está unida en materia educativa y le anima a rectificar

EUROPA PRESS 04/02/2015 15:20

"La gran revolución política en España sería recuperar el diálogo en cuestiones transversales como la educación. Ojalá se pueda recuperar con el PP porque con el resto ya existe", ha sentenciado Hernando, en rueda de prensa en la Cámara tras la reunión de la Junta de Portavoces de este miércoles.

Así, ha recordado el compromiso de la oposición y de la comunidad educativa de derogar la LOMCE o "Ley Wert" al principio de la próxima legislatura.

A su juicio, alcanzar un pacto en la materia sería "deseable y necesario", a la vez que "muy difícil" mientras que el PP "no deje de estar aislado". Por ello, le ha pedido que "rectifique" y se una al consenso en materia educativa que ya se ha conseguido con el resto de fuerzas.

SE INTENTÓ CON LA LOE Y CON GABILONDO

En este punto, Hernando ha recordado que el PSOE lleva buscando pactos en la materia "desde hace muchos años", y así ha indicado cómo se intentó con la LOE en 2006, donde el PP fue el único que no apoyó la ley.

Posteriormente, ha destacado como en 2010, con Ángel Gabilondo de ministro de Educación, se recabó el respaldo de todas las comunidades autónomas, incluidas las del PP, así como de todas las formaciones políticas, para un pacto educativo, e "in extremis" los 'populares' lo abandonaron "por razones partidistas y electorales".

Asimismo, ha apuntado al debate de investidura de 2011 donde el entonces secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, urgió a sellar un pacto en la materia con el objetivo de dar estabilidad al sistema educativo.

"Desde que Sánchez es secretario general del PSOE ha manifestado la necesidad de ese acuerdo educativo porque es una de esas cuestiones transversales. Por tanto, no es una novedad que los socialistas siempre hemos mantenido la necesidad de alcanzar un acuerdo en materia de educación", ha insistido el socialista.

Preguntado a qué se refiere con que la educación es una cuestión "transversal", el socialista ha reconocido que quizá no es el término más adecuado, y ha apuntado a "fundamental" y a políticas que requieran de una estabilidad, como por ejemplo la Energía.