El año hidrológico acumula un 24% de lluvias por debajo de lo normal desde el 1 de octubre al 2 de febrero

EUROPA PRESS 05/02/2016 11:37

La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado que entre el 27 de enero y el 2 de febrero las lluvias se extendieron "a gran parte de España" y únicamente se quedaron sin precipitaciones en Cataluña, Baleares y extensas áreas de la Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias.

Así, ha destacado las lluvias acumuladas en Málaga, con 38 litros por metro cuadrado; La Coruña, 34 litros por metro cuadrado; Vigo (Pontevedra), 32 litros por metro cuadrado; Santiago, 30 litros por metro cuadrado; Pontevedra, 23 litros por metro cuadrado; Santander, 21 litros por metro cuadrado y Oviedo, 20 litros por metro cuadrado.

Las lluvias superaron 10 litros por metro cuadrado en Galicia y en las regiones cantábricas y en un área entre La Rioja y el oeste de la provincia de Zaragoza, en Málaga y en algunos puntos de las comunidades de Andalucía y Murcia y de la isla de La Palma. En concreto, se superaron más de 40 litros por metro cuadrado en el suroeste de La Coruña, el noroeste de Asturias y en una pequeña zona del oeste de Málaga.

Más allá del periodo analizado, Casals ha indicado que el miércoles 3 de febrero las precipitaciones fueron débiles y se extendieron a las regiones cantábricas, Navarra, La Rioja y puntos del Pirineo y nordeste de Barcelona, y se superaron más de 10 litros por metro cuadrado en zonas del norte del País Vasco y Navarra. Mientras, el jueves "no se registraron precipitaciones" en toda España.

Por zonas, ha llovido menos de lo normal en gran parte del país y solamente superan los valores normales en el sureste de Galicia, gran parte de Castilla y León --donde en todo enero llovió hasta el triple de lo normal--, en el este de La Rioja, centro de Aragón, en una pequeña área entre Castellón y Teruel y en algunas zonas del extremo nordeste de Extremadura.

El déficit de precipitaciones es de un 25 por ciento en Cantabria, País Vasco, Cataluña y norte de Navarra, así como en gran parte de Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares, Canarias y oeste y sur de Aragón.

Por su parte, en la mayor parte de Cataluña, en el extremo oriental de Aragón, en áreas del sur de la Comunidad Valenciana y de Murcia y en una zona del sur de Castilla-La Mancha, así como en las islas de Mallorca, Menorca y La Palma, no ha llovido ni el 50 por ciento del valor normal.