Honsik, extraditado por España, será juzgado en Viena por negar el Holocausto

AGENCIA EFE 19/04/2009 14:46

Honsik es acusado de violar la legislación austríaca que prohíbe negar en público el Holocausto, el asesinato de seis millones de judíos, así como de cientos de miles de gitanos y otras minorías religiosas y sexuales de Europa durante el nazismo.

El autor de un escrito titulado "Indulto para Hitler" huyó en 1992 de la Justicia austríaca y se radicó en España, desde donde pudo continuar divulgando propaganda neonazi porque allí no estaban penadas esas actividades.

Sin embargo, el 23 agosto de 2007 fue detenido en Málaga, tras la orden internacional de captura dictada por un tribunal austríaco.

Su detención se vio facilitada por una resolución europea para combatir el racismo y la xenofobia adoptada en abril de 2007 por los ministros de Justicia de la Unión Europea (UE).

Después de su extradición a Austria el 4 de octubre de 2007, Honsik cumplió una pena de dieciocho meses de cárcel impuesta en 1992 por la Justicia austríaca y, desde entonces, se encuentra en prisión preventiva a la espera de juicio.

En el proceso, que durará tres días, se le acusa de veintiocho delitos, expuestos en un pliego de cargos de noventa folios y por los que podría ser condenado a hasta un máximo de veinte años de prisión.

La Fiscalía asegura que emitió ideas nacionalsocialistas, incluso durante su estancia en España, con la publicación de varios libros y artículos para la revista extremista "Halt". EFE