El Hospital Quirón Málaga pone en marcha una unidad de detección precoz del cáncer de pulmón

EUROPA PRESS 27/09/2013 11:48

El Hospital Quirón Málaga ha puesto en marcha una unidad de diagnóstico precoz del cáncer de pulmón, integrada por un equipo multidisciplinar de especialistas implicados en el diagnóstico y tratamiento de esta patología: neumología, radiología, oncología médica y radioterápica y cirugía torácica, orientada a detectar la enfermedad en su fase inicial en pacientes considerados de riesgo.

El diagnóstico precoz permite descubrir una enfermedad antes de que ésta haya producido todo el daño del que es capaz y es clave frente al cáncer, dado que en estado avanzado es más complicada de tratar y reduce significativamente las posibilidades de supervivencia del paciente.

Esta unidad es, según el jefe de Oncología de Quirón Málaga, José Antonio Ortega, "un gran avance porque nos permite diagnosticar el cáncer de pulmón en estados precoces en los que las probabilidades de curación son mucho mayores". Así, ha indicado que "la incidencia de cáncer de pulmón en España en este año será de 25.000 personas, y en el 85-90 por ciento de los casos se asocia con el tabaco".

"Es decir, si todos abandonáramos el tabaco, en 20 años el cáncer de pulmón sería anecdótico. Un 14 por ciento --uno de cada siete casos de cáncer que se producen en el mundo-- está directamente atribuido al tabaco", ha añadido el doctor.

Según ha advertido, los síntomas fundamentales de esta enfermedad "y que deben alarmarnos" pasan por "la tos que no mejora pese al tratamiento médico, la hemoptisis --echar sangre con el esputo--, pérdida de peso, dolor torácico o dorsal y pérdida de apetito".

Para el jefe de Neumología de Quirón Málaga, José Alcázar, el programa implica que, "a través de la selección de pacientes de riesgo y de la realización de TAC de tórax con baja radiación, se pueda diagnosticar en fases tempranas y aumente la supervivencia de los pacientes que sufran una de las enfermedades más letales del siglo XXI".

"Según un estudio americano, se ha demostrado que la realización de TAC de tórax de baja radiación a los pacientes con alto riesgo de tener cáncer de pulmón, consiguió detectar esta enfermedad en estados precoces. Esto supuso mejorar el pronóstico, de manera radical en estos pacientes, consiguiéndose una supervivencia a los cinco años de un 85 por ciento, cuando lo habitual es que no llegue al 20 por ciento de manera global", ha precisado Alcázar, a través de un comunicado.

El doctor Ortega ha añadido, en este sentido, que "deben someterse a este programa las personas mayores de 50 años, fumadoras o exfumadoras con más de 15 años de adicción al tabaco que no padezcan ningún tipo de cáncer, con un TAC de inicio y anual".

SEGUIMIENTO ANUAL

Alcázar ha apuntado, además, que el programa de detección precoz implica un TAC de pulmón anual durante un período de tres años. Por lo que, en caso de detectarse una lesión sospechosa a lo largo de este tiempo, se procedería a su biopsia y se extirparía en caso de que se confirme la presencia de una neoplasia maligna, ha indicado.

Según ha explicado, no todas las lesiones que se descubren son subsidiarias de ser intervenidas, "ni siquiera de ser biopsiadas, tan sólo aquellas que resultan sospechosas". "De este modo, cuando la lesión que se encuentre no sea inicialmente sospechosa, se realizará más de un TAC al año para detectar un posible crecimiento, lo cual indicaría un posible origen maligno. En este caso, igualmente se procedería a biopsiar", ha añadido.

Así, el manejo de una neoplasia requiere de la participación de un equipo multidisciplinar, es decir, de un equipo formado por profesionales de diversas especialidades que intervienen en las distintas fases del proceso de diagnóstico y tratamiento.