Los hosteleros se quejan de los escasos beneficios que dejó la visita del Papa

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 08/11/2010 14:19

El presidente de la Asociación de Hostelería de Compostela, José Antonio Liñares, explicó estar "sorprendido" por la "poca afluencia de visitantes" y el "exceso de medidas de seguridad, lo que provocó que hubiese "más fuerzas de seguridad que vecinos en la calle", que la población "se asustase" y que Santiago "por momentos pareciese una ciudad muerta".

"En las pantallas instaladas para seguir la ceremonia no había ni mucho menos un lleno", ha señalado Liñares, que ha cifrado la ocupación final de los hoteles compostelanos en un 70 ó 75 %, incluso por debajo del 80 % que se había cifrado unos días antes.

El hostelero, además, señala, que en las cifras de ocupación de los hoteles incidieron la presencia de los medios que se alojaron ese fin de semana en hoteles gallegos y los propios miembros de seguridad.

"Quizás lo sobrevaloramos en un primer momento, todos lo sobrevaloramos".

A pesar de su valoración negativa, Liñares reconoció que la visita de Benedicto XVI seguramente tendrá una gran repercusión a largo plazo al ver por televisión imágenes espectaculares de la ciudad", pero no así de forma directa.

La visita del Papa genera más ingresos en el sector publicitario que la de Michelle Obama

El sector publicitario, sin embargo, se mostró más complacido con la repercusión mediática de la visita papal.

La presencia de Benedicto XVI a Santiago de Compostela y a Barcelona tuvo una cobertura de 6.026 noticias y un valor económico de 66,5 millones de euros, según un estudio realizado por Kantar Media.

Esta sería la cifra que habría que invertir en publicidad para promocionar los lugares visitados por el Papa y obtener la misma repercusión mediática.

"La visita de Joseph Ratzinger supone una oportunidad única para el turismo español, la promoción del Año Santo Compostelano, la obra de Gaudí y las ciudades anfitrionas", ha señalado el responsable de Comunicación de Kantar Media, César Chacón.

La empresa publicitaria calcula que la visita del Santo Padre ha generado en términos publicitarios 46,5 millones de euros más que la de la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, el pasado verano, que generó 1.423 noticias y una valoración económica de casi 20 millones de euros.

Por medios de comunicación, la visita tuvo más secuelas entre los medios impresos (3.567 noticias), seguido del medio televisivo (1.269) y la radio (1.190).

En el plano económico, el viaje obtuvo un mayor retorno de la inversión en la televisión (37,8 millones de euros), en los diarios (17,2 millones de euros) y, por último, en las emisoras radiofónicas (11,5 millones de euros).

El estudio se ha centrado en las noticias que se publicaron en prensa, radio y televisión, tanto nacionales como regionales, entre el 29 octubre y el 8 de noviembre, un día después de la consagración de la Basílica de la Sagrada Familia en Barcelona.

Unos 327 medios se acreditaron en Santiago de Compostela y Barcelona para cubrir el segundo viaje del Papa Benedicto XVI. Por su parte, unos 16,4 millones des espectadores mayores de cuatro años en España contactaron al menos un minuto con la programación especial que prepararon las cadenas de televisión, según los datos de audiencia de televisión de Kantar Media.