HRW exige a las autoridades ucranianas que investigue "de inmediato" las reiteradas agresiones a un dirigente homosexual

EUROPA PRESS 26/06/2012 09:56

Karasiichuk, miembro de la organización Alianza Gay de Ucrania y dirigente del comité organizador del Día del Orgullo Gay de Kiev 2012, fue agredido el pasado 22 de junio por un grupo de hombres no identificados, seis semanas después de ser objeto de otro ataque similar.

"Taras Karasiichuk fue claramente elegido por sus agresores a causa de su homosexualidad y de su labor de defensa de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero", denunció la subdirectora de Human Rights Watch para Europa y Asia Central, Rachel Denber. "Las autoridades deben investigar inmediatamente esta feroz agresión y tratarla como un crimen basado en el odio", añadió.

Al respecto, HRW recordó que el código penal ucraniano establece, en su artículo 161, la persecución de los crímenes que impliquen la violación de la "igualdad de los ciudadanos" y, por tanto, de los casos de discriminación o violencia por motivos "raciales, de color de piel, políticos, religiosos, sexuales, étnicos y de origen social".