El personal de seguridad del Aeropuerto de El Prat anuncia huelga indefinida desde el 9 de agosto

  • Piden mejoras económicas y laborales

  • La huelga indefinida es de 24 horas a partir del viernes 9 de agosto

  • Los trabajadores ganan 765,42 euros al mes, denuncian, calificándolo de "vergonzoso"

El comité de empresa de Trablisa, encargada de los controles de seguridad en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, ha presentado en la Conselleria de Trabajo de la Generalitat la convocatoria de huelga indefinida y de 24 horas a partir del viernes 9 de agosto para pedir mejoras económicas y laborales.

El asesor del comité de huelga de Trablisa, Juan Carlos Giménez, ha explicado ante los medios de comunicación que están intentando "llegar a negociar" con la empresa, aunque ha lamentado que esto será más difícil que hace dos años, cuando la licitación de los controles de seguridad era de Eulen.

"Sobrecarga" de trabajo

"Será más difícil negociar porque Trablisa se presenta a la licitación por una UTE (Unión Temporal de Empresas)", a través de la compañía Visabren, que es de los mismos accionistas que Trablisa, ha concretado Giménez, quien ha detallado que los 500 trabajadores de Trablisa en el Aeropuerto de Barcelona--adjudicataria del servicio desde junio de 2018 y que se encargan de los filtros de seguridad-- quieren que se les compense económicamente (un euro por hora) por la "sobrecarga" de trabajo.

Del mismo modo, han reclamado distintas mejoras en las condiciones: descansos, rotación, formación y paridad, y poner a disposición de los trabajadores un aparcamiento.

Un salario "vergonzoso" de 765 euros brutos mensuales

Giménez ha precisado que los trabajadores cobraban 765,42 euros brutos al mes en el momento de la licitación, lo que ha calificado de "vergonzoso", y que la subida posterior del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha supuesto una pérdida de beneficio para la empresa.

El asesor del comité de huelga ha asegurado que Trablisa solicitó a Aena que asumiera una parte y que esta se negó, y ha culpado a Aena de conceder "licitaciones a la baja" para obtener más beneficio y de generar conflictos laborales.

Para combatir la situación, han anunciado paros a lo largo de agosto, momento clave del verano en el que se espera una gran movilización de viajeros. El personal de seguridad de El Prat, hace dos años ya logró paralizar el aeropuerto en protestas que reclamaban la mejora de sus condiciones.