Huguet (CVC): "Me sabe muy mal que una autoridad haga un uso un poco irresponsable de la lengua"

EUROPA PRESS 23/02/2015 13:47

Huguet se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios momentos antes del pleno de CVC, al ser preguntado por la polémica suscitada a raíz del uso del valenciano que realizó la primera edil durante su intervención en la Crida que da inicio a las fiestas josefinas.

Para el secretario del ente consultivo, "la lengua es la seña de identidad más importante de los valencianos y valencianas, por tanto, el tema del uso de la lengua debe estar muy medido, sobre todo en el caso de los responsables públicos a la hora del uso de la lengua". Así, ha subrayado la importancia de "hacer más uso y más buen uso", fundamentalmente los representantes de las instituciones.

Huguet ha asegurado que ha hablado en varias ocasiones con la alcaldesa en valenciano y nunca antes había sido de un modo "tan escandaloso como ayer".

A su juicio, "la lengua no es simplemente una forma de comunicación como el código de señales de tráfico. La lengua expresa sentimientos, historia, geografía, climatología, orografía, hidrografía... es todo, es una concentración de una forma de ser y sentir", ha resaltado.

De este modo ha reivindicado que "la lengua es un hecho trascendente e importante y hacer un buen uso de la lengua es un hecho trascendente e importante para la cultura en general y para la cultura individual en particular".

En cualquier caso, a preguntas de los medios, ha considerado que "es mejor hablarlo mal que no hablarlo" porque "si lo hablas aunque lo hables mal llegarás a hablarlo bien pero si no lo hablas no lo hablarás nunca bien" y lo mismo a la hora de escribir aunque sea mal, "ya irás corrigiéndote", ha argumentado.

"Pero hay que hacer uso de la lengua porque además es nuestra seña de identidad más importante", ha insistido.

Por su parte, el presidente del CVC, Santiago Grisolía, que ha asegurado no haber visto la Crida ni tener conocimiento de la polémica. "Yo tampoco hablo muy bien el valenciano", ha admitido a los periodistas.