Ibeas (CHA) exige al Gobierno de Aragón que no aplique el copago hospitalario y lo recurra

EUROPA PRESS 25/09/2013 13:04

En rueda de prensa, Ibeas ha tildado esta nueva norma, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 19 de septiembre, de "injusta" e "inhumana", ha alertado de que gravará medicamentos que se administran a enfermos crónicos, como pacientes con hepatitis C y ha asegurado que, si bien inicialmente se recargarán con 4,2 euros por caja, en el futuro el "repago" puede incrementarse.

La diputada ha hecho hincapié, asimismo, en que muchos pacientes afectados por el copago utilizan varios medicamentos. Ha destacado que solo el consejero aragonés de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, ha confirmado que aplicará la norma y que algunas comunidades autónomas gobernadas por el PP no lo van a hacer.

"Que se vaya a su casa ya" Oliván, ha reclamado Ibeas, en cuya opinión el consejero y la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, piensan "en su cargo y en su sillón", añadiendo que la jefa del Ejecutivo autónomo está convirtiendo Aragón en una comunidad "de vasallos".

Esta medida "atenta contra la salud, contra las personas más vulnerables, contra personas enfermas", ha continuado Ibeas, quien ha aseverado que Oliván "va a poner en serio riesgo y graves perjuicios a la ciudadanía".

Ha agregado que la norma es "absolutamente improvisada" y el propio consejero ha reconocido que es "imposible de cumplir" el 1 de octubre por las dificultades burocráticas. Nieves Ibeas ha pedido a Oliván que rechace el copago hospitalario en la próxima reunión del Consejo Interterritorial, "que defienda los intereses de la ciudadanía".

La portavoz de Chunta ha apelado al "sentido humanitario", que "cada vez nos falta más en esta sociedad" y ha traído a colación los pronunciamientos de las ONG, en concreto Médicos del Mundo, que ha puesto de relieve "las graves consecuencias que ha acarreado la puesta en marcha de la reforma sanitaria de 2012".

"Olvídense de sus sillones y no sigan esta senda que está llevándonos a un destrozo social tremendo" y a la "imposibilidad de mantener un mínimo de calidad en nuestras vidas".