ICV pide en el Congreso que universitarios en prácticas puedan cotizar

EUROPA PRESS 09/01/2012 13:58

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, explica que en agosto de 2011, dentro del acuerdo de diálogo social para la reforma de las pensiones, se introdujo el nuevo derecho de los becarios universitarios y de formación profesional a la cotización a la Seguridad Social.

Además, este nuevo derecho se configuró en el Real Decreto de 24 octubre de 2011, por el que se regulan los términos y las condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación, con entrada en vigor desde el 1 de noviembre.

A juicio de ICV, destaca de este Real Decreto la asimilación e inclusión de los trabajadores por cuenta ajena en el Régimen General de la Seguridad Social, con excepción de la protección por desempleo. Es decir, los becarios universitarios pudieron cotizar desde ese momento.

El Real Decreto de 31 de octubre de 2011, para regular las prácticas no laborales en empresas, disponía que estas medidas iban a estar dirigidas a personas entre 18 y 25 años inclusive, desempleadas, con cualificación profesional, ya fuese en el ámbito educativo o laboral, pero nula o escasa experiencia laboral, bajo la dirección y supervisión de un tutor, en los centros de trabajo de la empresa que previamente hubieran celebrado un convenio con los Servicios Públicos de Empleo, por un periodo entre seis y nueve meses.

SIN COTIZAR LOS QUE TRABAJAN EN EMPRESAS

No obstante, tres semanas más tarde del primer desarrollo normativo, se firmó un nuevo Real Decreto de 18 de noviembre de 2011, por el que se regularon las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios y que anuló, según apunta ICV, la obligación de las empresas de cotizar por los becarios universitarias (grado y máster).

Concretamente, en esa disposición adicional primera se establece que la inclusión en la Seguridad Social y las reglas especiales aprobadas entre agosto y octubre de 2011 --que permiten a los becarios en formación cotizar-- "no serán de aplicación a los estudiantes universitarios que realicen las prácticas académicas externas".

Según apunta ICV, esta medida excluye a la "gran mayoría" de becarios, en concreto a todos aquellos que provengan del ámbito universitario (de grado y de máster) del ámbito de la Seguridad Social.

En este sentido, argumenta que esta nueva regulación supone "vaciar de contenido" la disposición adicional tercera de la Ley aprobada en agosto de 2011 y el Real Decreto de 24 octubre, por el que los becarios universitarios pueden cotizar, además de "poner en riesgo" la cotización de los más de 41.000 becarios que ya han sido dados de alta durante este breve periodo de tiempo.

"Esta interpretación del Gobierno atenta al consenso logrado en torno a la necesidad de mejorar la protección social de los becarios", advierten los verdes. Para ello, exigen en sus iniciativas la supresión de la disposición adicional primera del Real decreto de noviembre de 2011, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios, que anula esa obligación de las empresas de cotizar por los becarios universitarios, tanto de grado como de máster.