Identifican un mecanismo celular que regula la ansiedad y la depresión

EUROPA PRESS 22/05/2014 13:38

La investigación ha analizado por primera vez el efecto del GAL 3, un receptor de las células del sistema nervioso sensible a la galanina (GAL), una proteína que participa en el control de diferentes procesos fisiológicos, también en el control de comportamientos de ansiedad y depresión.

El estudio, publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS), ha analizado el efecto de este receptor --GAL 3-- en desórdenes de ansiedad y depresión mediante ratones trangénicos que tenían bloqueada la respuesta de este receptor.

Los ratones modificados no presentaban ninguna diferencia en su estado de salud respecto a los ratones control, pero sí presentaban más ansiedad y depresión en las pruebas de comportamiento.

Este resultado demuestra que este receptor regula la ansiedad y la depresión, lo que abre las puertas a realizar nuevas terapias para el tratamiento de estos desórdenes.

La investigación ha sido liderada por investigadores de la Universidad de Medicina Paracelsus en Salzburgo (Austria), y ha contado con los investigadores de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la UAB Xavier Navarro y Jorge J.Vilches, además del Instituto de Neurociencias de la UAB.